El Procurador requiere a la Junta mejorar el alquiler social

SPC
-

Tomas Quintana presenta el informe anual de la institución, que lleva siete meses en funciones, y reclama a la Consejería de Educación la extensión del servicio de comedor gratuito a toda la escuela rural

El Procurador del Común, Tomás Quintana, durante el Pleno monográfico celebrado ayer para presentar el informe anual de la institución. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Modificar la normativa autonómica para ampliar el parque público de vivienda en régimen de alquiler  y extender el servicio de comedor gratuito a todos los centros educativos de Castilla y León. Estos fueron los dos pilares sobre los que se sustentó el informe anual que el Procurador del Común, Tomás Quintana, presentó ayer ante las Cortes, donde aprovechó para dar un tirón de orejas a las administraciones y aseguró que no responder a las resoluciones emitidas por la institución supone una «inadmisible indiferencia» hacia el ciudadano que espera la respuesta de la correspondiente institución pública. «Reafirmó mi compromiso y, en su nombre, el de todo el personal que presta sus servicios en la institución con la defensa de los derechos de las personas a las que servimos». Quintana, en el pleno monográfico dedicado alProcurador del Común, requirió a la Junta de Castilla y León que aborde los cambios normativos necesarios para ampliar el parque público de vivienda en régimen de alquiler con un número de inmuebles que permitan atender las situaciones de especial y urgente necesidad.

Todos los grupos de la Cámara reconocieron su compromiso, sensibilidad y trabajo, pero solo Francisco Igea (Ciudadanos) se refirió expresamente a que el Procurador del Común está en funciones desde el mes de octubre y pendiente de una renovación que abrió el PP con reuniones, pero que en este momento está parada. El principal de los asuntos que abordó fue la vivienda, materia de la que destacó las quejas que reivindican el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Por ello pidió a la Consejería de Medio Ambiente que «no pase por alto la situación de especial vulnerabilidad de las personas mayores» en la tramitación de las ayudas a la vivienda.

Otro asunto en el que se detuvo fue en la educación para reclamar a la Consejería la extensión del servicio de comedor gratuito para el alumnado en todos los centros educativos del medio rural y solicitar la mayor flexibilización posible de las ratios de alumnos por aula para los centros públicos incompletos y localidades de colegios rurales agrupados. Además, planteó el establecimiento de un sistema de ayudas dirigidas al alumnado de los centros concertados que se encuentren en las mismas situaciones familiares y socio-económicas que el alumnado de los centros públicos, para hacer frente a los gastos de los servicios de comedor y transporte escolar.

Una de cada 10 no se aceptan

Tomás Quintana señaló que, «afortunadamente», 2022 ha sido el año de superación de la crisis sanitaria de la covid-19 y la vuelta a la normalidad, y significó que por primera vez en dos años la institución no recibió quejas relacionadas directamente con la pandemia. Algo que, según el Procurador, no ha limitado el trabajo de la institución, con 8.310 expedientes tramitados a partir de 1.807 quejas recibidas y 63 actuaciones de oficio. En total, durante el pasado año, el Procurador dictó 1.533 resoluciones, 170 archivadas por no apreciar irregularidad y en 1.363 se formularon recomendaciones, de ellas, a 28 de febrero de este año, un total de 1.038 había recibido contestación (76,16 por ciento) y fueron aceptadas 923 (88,92%), 806 no fueron asumidas en su totalidad (77,65%) y 115 no fueron aceptadas (11,08 por ciento).

La institución recibió 938 quejas, que representan el 51,91 por ciento del total de las recibidas, de las administraciones locales, 845 afectaron a Ayuntamientos (90,09%) y 44 a diputaciones provinciales (4,69 por ciento), y 679 quejas, que representan el 37,58% del total, a la administración autonómica. 

Sin quejas de los incendios

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, destacó que la institución no recibió en 2022 quejas sobre la gestión de los incendios en la Comunidad y consideró «asqueroso» que el PSOE culpe a la Junta de los fallecidos en los fuegos. «El cielo empieza a devolver lo que algunos han escupido hace un año».

Cita presencial en Sanidad

El líder socialista, Luis Tudanca, argumentó que el Procurador del Común defiende que la atención médica debe de ser presencial, reclamó una profunda revisión del sistema de cuidados y atención residencial de las personas mayores, y criticó la gestión de la Junta en el Bono Social Térmico.

Independencia institucional 

El portavoz adjunto del Grupo Vox, David Hierro, significó el respeto de su formación a la autonomía, independencia y objetividad, conforme a la legalidad de la que emana esta figura, al trabajo realizado por el Procurador del Común, que agradeció en defensa de los ciudadanos.

Más presencia en provincias

Desde el Grupo UPL-Soria ¡Ya!, Ángel Ceña reclamó más presencia del Procurador del Común en las provincias y animó a la institución a que se hagan una campaña «intensa» para visibilizar la labor que realiza la entidad a la hora de gestionar las quejas y sugerencias de los ciudadanos.

Problemas sin solucionar

Los procuradores del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Unidas Podemos), Francisco Igea (Ciudadanos) y Pedro Pascual (Por Ávila), lamentaron que el Informe Anual del Procurador del Común recojan cada año los mismos problemas sin que la Junta atienda las resoluciones para resolver los problemas.