Arévalo acogerá dos Programas Mixtos de Formación y Empleo

M.E
-

'Urbanizarévalo' y 'Verdearévalo' tienen previsto arrancar el 1 de abril con una veintena de alumnos entre los dos

Arévalo acogerá dos Programas Mixtos de Formación y Empleo

Vuelven los Programas Mixtos de Formación y Empleo a la localidad de Arévalo. Unas semanas después de haber dicho adiós a los programas de jardinería y albañilería que arrancaron en 2023, el Ayuntamiento de Arévalo anuncia que próximamente darán inicio dos programas mixtos subvencionados por la Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo. Se trata de 'Urbanizarévalo', para el certificado de profesionalidad de Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, y de 'Verdearévalo', en este caso para  dos certificados, los de Jardinería y restauración del paisajes yGestión, instalación y mantenimiento de céspedes en campos deportivos.

El programa de urbanización ofrece diez plazas para alumnos para los primeros seis meses y otras diez plazas para los diez meses siguientes, no exige estudios mínimos y está dirigido a las ocupaciones de peones de la construcción de edificios, obras públicas y albañiles. El programa de jardinería, por su parte, oferta diez plazas para alumnos durante doce meses, exige el Bachillerato o ciertos certificados de profesionalidad o competencias y está destinado a los puestos de peones agrícolas, forestales u hortofrutícolas o trabajadores agrícola o jardineros en general.

Un Programa Mixto de Formación y Empleo consiste en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo para la mejora de la empleabilidad de los desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León mediante la adquisición de competencias profesionales y experiencia laboral. En el cómputo global, el 50% de la acción es formativa (teórico /práctica) y el otro 50% es de trabajo real. De esta manera los municipios que acogen estos planes mixtos también se ven beneficiados, en este caso con acciones de urbanización y jardinería.

El alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, agradeció a la Junta de Castilla y León que se hubieran acordado de Arévalo a la hora de volver a ofertar estos programas mixtos que abordan la «doble vertiente» de la formación  y el empleo. «Para los alumnos estos planes son muy importantes a la hora de coger experiencia y poder empezar a abrirse camino profesional», subrayó el regidor, quien resaltó la inserción laboral de estas acciones y la contribución al municipio en ámbitos como las obras y las zonas verdes.