l Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ávila considera que las Jornadas Medievales tienen que «innovar y reinventarse para que los abulenses no se desvinculen, participen y no se conviertan en meros espectadores de la que es –y está llamada a seguir siendolo– la fiesta de carácter popular más importante de la capital abulense y uno de sus principales atractivos turísticos». Así lo han manifestado en un comunicado de prensa en el que los socialistas han hecho balance de esta XXVI edición del Mercado de las Tres Culturas, que ha sido la primera con el sello de Fiesta de Interés Turístico Nacional, «flamante estreno que debe abrir una nueva etapa para unas jornadas que precisan un mayor esfuerzo creativo por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento, más allá de hacer girar el torno y contar visitantes», afirma la portavoz del Grupo Municipal, Eva Arias.
Para Arias, «se echa de menos una renovación significativa del programa, su actualización y la incorporación de ideas novedosas que fomenten la participación de los vecinos y un mayor impacto fuera de Ávila».
En la misma línea, Julia Jiménez, concejala socialista en las comisiones informativas de Turismo y de Cultura, propone al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila «que aparque la autocomplacencia y se ponga a trabajar para estar a la altura de las exigencias que impone la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional».
Por otra parte, desde el Grupo Municipal Socialista se critica una vez más que no se hayan atendido las necesidades de movilidad de los vecinos del casco histórico, facilitando aparcamientos alternativos al cierre de los accesos viarios durante el desarrollo, montaje y desmontaje de las Jornadas Medievales. Así mismo, en materia de residuos y limpieza, «se ha descuidado la vigilancia sobre el uso obligatorio de vasos, platos y cubiertos reutilizables o de materiales biodegradables», se lamenta la portavoz socialista, Eva Arias.
Por último, el PSOE agradece a los servicios de seguridad y emergencias la gran labor realizada y secunda la decisión adoptada de cancelar los actos prematuramente ante la amenaza de temporal publicada por la Aemet. «Aunque no hubiera caído ni una gota, esta seguiría siendo la postura de los socialistas», subraya Arias finalmente.