«Hace falta empuje para mejorar el comercio exterior en Castilla y León»

Eduardo Cantalapiedra
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El director comercial de Bankia en la Comunidad aboga por incrementar la internacionalización en la jornada 'Crece exportando: financiación y apoyo público' celebrada en la Cámara

Jornada 'Crece exportando' en la Cámara de Comercio. - Foto: Antonio Bartolomé

Conocer las herramientas, programas, ayudas y líneas de financiación para abordar la internacionalización empresarial con garantías. Ese era el principal objetivo de una jornada celebrada este miércoles en la Cámara de Comercio e Industria de Ávila bajo el título ‘Crece exportando: financiación y apoyo público’, en la que el director comercial de Bankia en Castilla y León, Luis Antón, subrayó la necesidad de «un mayor empuje» para que el comercio exterior tenga más peso en esta Comunidad autónoma.

Según Antón, que acudió acompañado por el director de Comercio Exterior de la entidad financiera, Mauro Fernández, «en Castilla yLeón, quitando las grandes empresas -Fasa Renault y Campofrío- el peso del comercio exterior es mejorable y debemos incrementarlo y exploralo en mucha mayor medida». Yprecisamente esa era una de las finalidades de esta jornada, que pretendía enseñar a mitigar los riesgos de lanzarse a la internacionalización.

Luis Antón subrayó la «sensibilidad especial» de Bankia hacia el tejido empresarial y indicó que en Ávila tienen una cuota de mercado que ronda el 41 por ciento relativa a empresas que facturan más de un millón de euros. «Esta iniciativa en la Cámara es una oportunidad de explorar los cauces necesarios dentro de las empresas abulenses para iniciarse en el comercio exterior o para reforzarlo», indicó el responsable comercial de la entidad bancaria en la región.

Por su parte, Mauro Fernández, que ofreció una ponencia sobre los medios de pago internacional y la financiación de las exportaciones, afirmó que «en esta época en la que el comercio exterior está tirando de la economía y compensando la demanda interna, vamos a ver cómo podemos financiar y aprovechar mejor nuestras líneas de riesgo para las empresas en esta época en la que tanto se habla de que hay escasez de crédito».

«Bankia tiene vocación de invertir, porque tenemos los recursos que nos han dado todos los españoles para eso y no hay nada mejor para invertirlos que ayudando a las empresas y apostando por la internacionalización de éstas», señaló Fernández, quien recordó que aunque no cuentan con un presupuesto específico para el comercio exterior, «el año pasado nos propusimos alcanzar los 10.000 millones de euros en financiación a empresas y llegamos a sobrepasar los 12.000, y este año esperamos pasar esa cifra sobradamente».

Participación pública. La jornada organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Ávila  en colaboración con ICEX, Excal  Bankia, contó con la presencia de representantes de los organismos públicos responsables en materia de comercio exterior dependientes tanto del Ministerio de Economía como de la Junta de Castilla y León. Así, la directora del ICEX en esta Comunidad, Alín Lucio-Villegas de la Cuadra, y la jefa de sector de este organismo estatal, Laura Velasco, mostraron a los asistentes las herramientas disponibles para la internacionalización y explicaron el programa ICEX-Next.

Por su parte, la directora de la División de Internacionalización de Excal-ADE repasó los programas de ayuda para la internacionalización empresarial de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial, mientras que la responsable del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Ávila, Raquel Galán, explicó los servicios de la institución cameral. La jornada concluyó con un ‘networking’ entre las empresas asistentes.