Hallan muerto al militar venezolano secuestrado en Chile

Europa Press
-

El cuerpo del militar disidente venezolano ha sido encontrado en una comuna del sur de Santiago

Hallan muerto al militar venezolano secuestrado en Chile

La Fiscalía de Chile ha confirmado este viernes que el cuerpo hallado en el interior de un campamento de Maipú corresponde a Ronald Ojeda Moreno, el teniente retirado del Ejército venezolano que vivía en Chile en calidad de refugiado político y que fue secuestrado hace nueve días en la comuna de Independencia.

Poco después de informar de la detención de un primer sospechoso del rapto, el fiscal Héctor Barros, a cargo de la causa, ha anunciado que "finalmente podemos, en base a las pruebas que se realizaron, confirmar que corresponde a los restos a Ronald Ojeda, que había sido víctima de secuestro".

"La data de muerte aproximada --de acuerdo al médico del Demecri (Departamento de Medicina Criminalística de la PDI)-- es entre siete a diez días, por lo tanto, es coincidente además con las fechas en que se produjo el secuestro", ha añadido Barros en unas declaraciones recogidas por el medio Cooperativa.

A su vez, la prefecto inspector Catalina Barría, jefa nacional de Delitos contra las Personas de la policía civil, ha agregado que el cadáver estaba enterrado a 1,40 metros de profundidad, razón por la que su extracción se ha prolongado durante casi toda la tarde.

Previamente, el fiscal Barros había apuntado que los restos se encontraban sepultados "en una estructura de cemento, y que finalmente logró la Policía encontrar al interior de una maleta".

El fiscal también ha subrayado que "esta es una investigación compleja, vinculada al crimen organizado", motivo por el que han "desplegado y realizado una serie de diligencias que (les) han llevado al resultado que (han) tenido al día de hoy".

Hasta el momento, se han emitido tres órdenes de detención contra sujetos identificados como presuntos autores del rapto del exmilitar y el único capturado por el momento es un venezolano de 17 años con situación migratoria irregular.

El rastro de Ronald Ojeda, que se fugó a finales del 2017 desde una cárcel de Venezuela y se exilió en Chile, se perdió la madrugada del miércoles 21 de febrero, cuando cuatro sujetos encapuchados y simulando ser policías ingresaron a su domicilio y lo capturaron.