Los futuros líderes

diariodeavila.es
-

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, presidió ayer el acto de jura de los integrantes de la XXVI Promoción de la Escala Ejecutiva de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, integrada por 218 nuevos inspectores

Serán los líderes del Cuerpo Nacional de Policía para este siglo XXI, que  ayer juraron su cargo en un acto presidido por el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Se trata de la XXVI Promoción de inspectores de la Policía Nacional, integrada por 218 nuevos inspectores, 45 mujeres y 173 hombres.  El acto contó también con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, del director general de la Policía, Ignacio Cosidó y del alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto. Además, se encontraban también presentes otras autoridades como el presidente de la Comisión de Interior del Congreso, el diputado abulense, Sebastián González o el secretario del grupo Popular en el senado, el senador Antolín Sanz.

Los 173 hombres y 45 mujeres que integran la XXVI Promoción de inspectores se suman «a la inmensa labor que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desempeñan en el ámbito de la seguridad pública», indicó el  ministro del Interior, quien destacó que el  trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante 2014 ha sido brillante. «Hemos logrado  –subrayó-,  que la tasa de criminalidad española sea ya una de las más bajas de la Unión Europea, confirmando que España es un país seguro». Y añadió a los nuevos inspectores que  para que siga siendo,  «cuento con su implicación y entrega en actividades como la lucha contra el crimen organizado, la trata de seres humanos, la corrupción, la violencia familiar o el ciberdelito», les dijo Fernández Díaz. Pero destacó que en este momento todos estamos amenazados por el terrorismo yihadista, al tiempo que subrayó que dicha amenaza «exige ahora un esfuerzo en prevención, cooperación y colaboración internacional en el que España quiere jugar un papel protagonista en Europa».

El director general de la Policía pidió tres cosas a los  nuevos inspectores, que se incorporarán de forma inmediata en los próximos días a sus nuevas plantillas. Por una parte, «que no os encerréis en los despachos. El liderazgo se ejerce desde la calle». También pidió «ambición a los nuevos mandos, porque «somos y queremos seguir siendo líderes en seguridad en España». Destacó en este sentido también que  España es uno de los países europeos más seguros y que cada día descienden los delitos. A la vez hizo un llamamiento a los nuevos inspectores porque, según dijo, hay nuevos retos en materia de seguridad a los que deberán enfrentarse.  Asimismo, Ignacio Cosidó subrayó que su «entusiasmo y la solidez de su vocación de servicio serán claves en este liderazgo y lograrán mantener a España entre los países más seguros del mundo».

El director de la Escuela Nacional de Policía, el comisario principal, Marceliano Gutiérrez pronunció, como suele ser tradicional en este tipo de actos, la última lección del curso.  En su discurso pidió a los a los nuevos mandos que siempre recuerden que «estamos al servicio del imperio de la Ley» porque el ejercicio diario del policía es             «el servicio al ciudadano, en                        el más escrupuloso respeto a la constitución».