Los desajustes que 'aliñan' la jornada

Agencias
-

La fiesta de la democracia no sería igual sin esas pequeñas anécdotas, como el pueblo más rápido votando o un trío de monjas en la mesa

Los desajustes que ‘aliñan’ la jornada - Foto: Miguel Ramos

Una votación exprés (29 segundos y 52 centésimas), listas con candidatos de más, suplentes por sorpresa, resaca futbolera o un alcalde sin DNI son algunas de las anécdotas que dejó la jornada del 28-M, en la que también hubo algún susto que otro: detenciones y el infarto de un vocal de una mesa de Dos Hermanas.

La mayoría de los colegios electorales abrieron a su hora y la jornada transcurrió sin incidentes, pero como en cada cita electoral siempre ha habido algún desajuste o imprevisto de última hora, como las papeletas impresas por las dos caras de Sueca (Valencia). En el municipio cántabro de Solares, la mesa electoral la integraron tres religiosas de la congregación de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús ataviadas con sus hábitos.

No lejos de allí, en Santa Cruz de Bezana, la mesa tardó 45 minutos en constituirse porque su segundo vocal era el candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, que no puede formar parte de ese órgano por su condición de aspirante. Finalmente se repescó a un suplente.

Los desajustes que ‘aliñan’ la jornadaLos desajustes que ‘aliñan’ la jornada - Foto: MariscalPero si hay una anécdota que se cuela casi en cada cita con las urnas es la del esprint electoral. Como si les hubiera tocado la lotería, el municipio riojano de Villarroya se situó en primera línea informativa al completar la votación en 29 segundos y 52 centésimas, superando en casi tres segundos su récord de 2019. El cronómetro se paró cuando los cuatro vecinos que no formaban parte de la mesa electoral depositaron sus papeletas.

En Valladolid, su alcalde, el socialista Óscar Puente, tuvo que esperar varios minutos en la calle hasta que le trajeron el DNI que se había dejado olvidado en casa, mientras que los habitantes de Rapariegos (Segovia) cerraron su colegio una hora y media después debido a que en las papeletas del PSOE aparecía un candidato más.

Una vida salvada

Agentes de la Policía Nacional salvaron la vida, con maniobras de reanimación cardiopulmonar, a un vocal que estaba en una mesa de la localidad sevillana de Dos Hermanas y que había sufrido un infarto. Según informó la Policía, abandonó su puesto por encontrarse indispuesto. Momentos después, cuando ya estaba en la calle, se desplomó y entró en parada cardiorrespiratoria. El hombre fue trasladado al hospital con el pulso restablecido.

Los desajustes que ‘aliñan’ la jornadaLos desajustes que ‘aliñan’ la jornada - Foto: Paqui SánchezTambién una pareja de agentes tuvo que actuar en un colegio electoral de Santander cuando un hombre de 33 años que se puso agresivo después de ser elegido para sustituir al presidente de la mesa, que había sufrido una indisposición y tuvo que ausentarse. Al final, fue arrestado.

En Getafe, Madrid, un varón de 46 años también fue detenido, ya que estaba designado como suplente de un ciudadano de la mesa que había comparecido y, al fallar otra persona que no era la que él debería sustituir, entendió que no le correspondía ocupar su puesto.

El ascenso del Granada CF a Primera División estuvo presente en muchos colegios, a los que algunos votantes acudieron ataviados con los colores rojiblancos. Fue el caso de quienes acompañaron a los candidatos tanto de PSOE como de PP.

Más fotos:

Los desajustes que ‘aliñan’ la jornada
Los desajustes que ‘aliñan’ la jornada - Foto: Fernando Díaz
Los desajustes que ‘aliñan’ la jornada
Los desajustes que ‘aliñan’ la jornada - Foto: Pepe Torres

Que la suplencia no tiene por qué ser siempre algo negativo para un futbolista profesional quedó  demostrado en San Sebastián durante la constitución de la mesa en la que el delantero de la Real Sociedad Carlos Fernández había sido designado primer suplente del segundo vocal. Esto hizo que no pudiera viajar con su equipo para jugar el correspondiente partido.