Carmen Linares, II Premio Diputación de Ávila de las Artes

Sergio Jiménez
-

El jurado del galardón anuncia el fallo correspondiente a la convocatoria 2023 para la cantaora, "una figura muy importante en el ámbito artístico nacional e internacional"

Carmen Linares, II Premio Diputación de Ávila de las Artes

El II Premio Diputación de Ávila de las Artes 'Florencio Galindo' ya tiene ganadora. Se trata de la cantaora de flamenco Carmen Linares, una de las más completas y con mayor versatilidad de estilos. El fallo del jurado se ha dado a conocer por el diputado provincial de Cultura y Deporte, Javier González, y el director de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), Maximiliano Fernández, una vez que el presidente de la Diputación, Carlos García, le comunicase la noticia a la premiada. Sin embargo, la decisión se había tomado por unanimidad el pasado miércoles en la reunión que el tribunal mantuvo en la sede de la institución.

"Se trata de una figura muy importante en el ámbito nacional e internacional que ha actuado en los más importantes escenarios de todo el mundo", ha confesado el director de la IGDA. El bagaje de galardones de Carmen Linares es muy extenso (Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 junto a la bailarina María Pagés, Premio Latin Grammy a la Excelencia Musical en 2023, Premio Nacional de Bellas Artes, Premio Leyenda del Flamenco en 2017,…), lo que le ha valido lograr este premio otorgado por la Diputación Provincial. Además, la cantaora estuvo muy vinculada a Ávila en sus inicios en la música, ya que se inició en la Peña Flamenca de Antonio Chacón cuando se trasladó, de muy pequeña, con sus padres a la ciudad amurallada.

Carmen Linares es la primera mujer obsequiada con el Premio 'Florencio Galindo' (en la edición de 2021, el ganador fue el pintor Antonio López) y la primera galardonada en un ámbito fuera de la pintura y la escultura. "Es bueno que se valoren otras especialidades que tienen muchos seguidores, como la música o el baile", ha afirmado Fernández. Un reconocimiento más para una de las leyendas vivas del flamenco, compañera de generación de grandes de ese arte como Paco de Lucía, Camarón, Enrique Morente o José Mercé, y que permitirá a Carmen Linares recordar sus raíces y sus inicios en la música como abulense.

El jurado del premio lo componen 12 miembros en los que se encuentran el presidente de la Diputación y del Consejo General de la IGDA, Carlos García; el director de la IGDA, Maximilano Fernández; el diputado provincial de Cultura y Deporte, Javier González; el director de Diario de Ávila, Pablo Serrano; la directora de La8 Ávila, Patricia Carrera; o la directora del Campus de la USAL en Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, entre otras personalidades abulenses.