Más de 1,4 millones de visitas a la catedral la última década

M.M.G.
-

El año pasado accedieron a la seo 169.578 personas, lo que supone un incremento del 10% frente a 2022 y la consolidación de la tendencia a la recuperación tras la pandemia

Más de 1,4 millones de visitas a la catedral la última década

La Catedral de El Salvador no es sólo el primer templo de Ávila, la cátedra del obispo de la diócesis. También es uno de los principales puntos de interés para los turistas que cada día visitan la capital y que deciden adentrarse entre sus muros para conocer la que fue primera catedral gótica de España.

Son cientos de personas los que a diario acceden al templo. Sumando las entradas de todos ellos durante la última década, se obtiene una potente cifra. Porque durante los últimos diez años (entre 2014 y el pasado 2023) han sido 1.422.094 personas las que en algún momento visitaron la seo.

En esa década se alcanzaba también el récord absoluto de visitantes. Fue en 2015, coincidiendo con la celebración del V Centenario de Santa Teresa. Aquel año fueron 232.054 los visitantes que acudieron a la Catedral delSalvador, una cifra a la que sólo pudo acercarse el año 2017 (con la celebración, esta vez, del Año Jubilar Teresiano), con 206.683 entradas turísticas al templo. Estos han sido, de momento, los dos únicos años en los que las taquillas registraron más de 200.000 entradas al templo.

La pandemia, lógicamente, golpeó con fuerza a la actividad turística de la catedral abulense, y en 2020 loas visitas cayeron a las 53.000, un dato que escondía la triste realidad por la que atravesaba el mundo.

Eso sí, a partir del año siguiente comenzaba una 'remontada' que pasó por las 99.550 entradas de 2021 (año en el que continuaron las restricciones y los cierres); las 153.947 de 2022; y las 169.578 contabilizadas ya el año pasado.

Centrándonos ahora en 2023, y según los datos aportados por ArtiSplendore, la empresa encargada de la gestión turística, podemos apuntar que esa cifra supuso un incremento del 10,1 por ciento respecto al año anterior. Es un dato que habla muy positivamente de la tendencia a la recuperación de visitas que ya se está consolidando en el primer templo de Ávila.

Visto de otra manera, los cerca de 170.000 visitantes contabilizados el año pasado en la puerta de acceso de la catedral también suponen una media de 465 entradas diarias al templo.

La mayoría de ellas, por cierto, se realizaron en el mes de agosto, el más movido desde el punto de vista turístico también en la catedral. Así en el mes vacacional por excelencia accedieron al primer templo de Ávila 22.831 personas, casi 2.000 más que las que lo hicieron el mismo mes de 2022.

Abril, con la celebración de la Semana Santa, fue el segundo mes con más volumen de turistas. En este caso, las taquillas contabilizaron 21.656 entradas. En este caso, el aumento respecto al mismo mes del año anterior es más potente, ya que el mismo mes del año anterior (también con la Semana Santa de por medio) la catedral registró 16.982 entradas.

Destacamos también los meses de octubre (17.567); septiembre (16.287); mayo (15.581); y marzo (12.169), entre los más movidos del año pasado. En cambio, enero (con 7.001) y noviembre (con 9.784) resultaron los meses más flojos en lo que a turismo se refiere.

¿Y qué turistas son los que más entran a visitar la Catedral de ElSalvador? La respuesta es tan sencilla como lógica: los españoles. El año pasado accedieron al primer templo de Ávila 115.659 turistas nacionales.

Y de entre las 139 nacionalidades distintas registradas en el acceso a la catedral, destacaron los ciudadanos estadounidenses, de los que entraron 7.178 personas. En este particular ranking les siguieron los argentinos (con 6.240); los brasileños, con 4.775; los franceses (con 3.850 visitas); y los italianos (con 3.483). Llama la atención la visita de turistas de destinos tan exóticos o lejanos como Sri Lanka, Pakistán, Burundi, las islas Bermudas o Yemen, por citar unos ejemplos.

Más allá del aspecto turístico, a la hora de hacer balance de 2023 en la Catedral de El Salvador, también pueden mencionarse los trabajos de mejora o acondicionamiento que se pusieron en marcha.

Así, se dieron los primeros pasos para la restauración de dos de sus vidrieras del muro norte, dos de las más antiguas del templo y que representan a cuatro santas mujeres. Los trabajos comenzaron en mayo y aún son visibles en el templo. La intervención se lleva a cabo en dos grandes ventanas góticas atribuidas a Juan de Valdivieso y los vanos circulares que rematan la tracería del arco que ocupan la parte central del paño norte. Por otra parte, el año pasado también se cerraron tres salas capitulares del museo por reformas que todavía continúan.

Lea la noticia completa en la edición impresa de Diario de Ávila.