La Ruta Enfermera recala en Ávila

M.M.G.
-

El Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España acerca a los abulenses el papel de los enfermeros y promueve la salud con las actividades que hasta el viernes se desarrollarán en un tráiler aparcado en Santa Ana

La Ruta Enfermera recala en Ávila

Hacerse un electrocardiograma. Completar un autotest de salud. Aprender cómo se previenen los ictus. Conocer los cinco pilares de la vida saludable. Jugar a un trivial sanitario. O, incluso, asistir a una consulta con privacidad y con distintas pruebas diagnósticas. Todo esto es posible en el tráiler que el Colegio de Enfermería de Ávila, de la mano del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España tiene aparcado hasta este viernes en la plaza de Santa Ana.

Un espacio en el que, ante todo, se busca acercar a la población abulense la labor que a diario realizan, entre otros muchos, los 1.117 enfermeros colegiados en Ávila. Pero, además, en el que los ciudadanos podrán conocer los hábitos de vida saludables para todas las edades.

El presidente del Colegio de Enfermería de Ávila, Enrique Ruiz Forner, acompañado, entre otros, de la teniente de alcalde responsable de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, visitaba este miércoles el espacio de la 'Ruta Enfermera'.

Ruiz Forner, que reconocía cómo al colectivo que encabeza en Ávila le llega el agradecimiento de la sociedad abulense, hablaba de cómo el concepto de 'enfermera' ha evolucionado en los últimos años. "Y tenemos competencias que antes no teníamos", defendía el presidente del Colegio una profesión que, recalcaba, desde 2009 parte de un título de Grado, como también lo hace la Medicina o el Derecho. "Así que estamos al mismo nivel que médicos o abogados", defendía Ruiz Forner.

"Tenemos competencias que nos permiten actuar a nivel de gestión, de docencia y de investigación", proseguía hablando del peso que la profesión ha cogido en las últimas décadas. Un peso que se percibe también en las consultas, protagonistas de la actividades programadas dentro  la 'Ruta Enfermera' y en las que animaba a participar a todos los abulenses la representante municipal presente en el acto. "Quiero agradecer el trabajo social y empático que hacen las enfermeras, y valorar el apoyo que dan tanto a los enfermos como a sus familias", aplaudía Del Nogal la tarea de este colectivo.

Además de las actividades ya mencionadas, la 'Ruta Enfermera' ofrecerá hasta el viernes distintas ponencias. Así, este mismo miércoles ofrecerá charlas sobre RCP y atragantamiento a las 13,00, a las 16,00 y a las 19,00 horas. Charla que, por cierto, se repetirá también el jueves y el viernes a las 13,00 horas.

La conferencia 'Programas de detección de la enfermedad. prevención y promoción' se desarrollará el miércoles a las 18,00 horas.

Otra ponencia interesante se centrará en la Diabetes tipo 2. Ésta se repetirá el miércoles a las 12,00 horas; y el jueves y el viernes a las 10,00 horas.

Si hablamos de alimentación saludable, de ella se hablará el jueves y el viernes a las 18,00 horas.

En materia de prevención del ictus, las charlas tendrán lugar  el viernes a las 12,00 y a las 17,00 horas.

Las charlas se completarán con una centrada en la contaminación ambiental y salud respiratoria (el jueves a las 12,00 horas). Y con otra relacionada con la prevención de accidentes en el hogar (el jueves alas 17,00 horas).

Y pensando en los niños, la 'Ruta Enfermera' instalará en el exterior del tráiler un gran juego de la oca centrado en la enfermería.

La 'Ruta Enfermera' puede visitarse hasta el viernes de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas.