La Caixa inyecta 93.000 euros en tres proyectos sociales

M.M.G.
-

Se impulsará una vivienda accesible en Candeleda, un proyecto sobre voluntariado en la capital y una iniciativa para la prevención del deterioro cognitivo en las zonas de Alberche y Pinares

La Caixa inyecta 93.000 euros en tres proyectos sociales

Contar con una nueva vivienda accesible para personas con discapacidad en la zona rural de Candeleda de la mano de la Asociación para el Desarollo Integral de las Personas con Discapacidad y Necesidades Especiales del Valle del Tiétar; promover  un servicio de personas voluntarias con discapacidad intelectual de la mano de Respirávila en la capital abulense; e impulsar el proyecto 'Creando Sendas', dirigido a la detección precoz y atención del deterioro cognitivo y las demencias, con la  Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila en las comarcas de Alberche y Pinares. Éstos son los tres objetivos que la fundación La Caixa ha anunciado que va a poner en marcha en la provincia de Ávila con una inyección económica de  93.520 euros.

La Convocatoria de Proyectos Sociales de la entidad ha seleccionado estos tres proyectos en la provincia, que forman parte de los 57  a los que a nivel regional se dedicarán 1.658.610 euros. 

La dotación, un 67% más que el año anterior, impulsará la acción del tercer sector social y permitirá atender a 9.374 personas en situación de vulnerabilidad. 

En el primero de los proyectos abulenses, desde La Caixa se apunta cómo la crisis derivada de la COVID ha tenido un impacto económico y social muy importante, especialmente en las personas más vulnerables, que han sufrido un grave aislamiento en todas las dimensiones de su vida. Con este proyecto se trata de combatir dicho aislamiento y de ofrecer a aquellas personas con discapacidad, que por distintos motivos no pueden vivir solas (o sin apoyos) un lugar donde establezcan con la máxima normalidad posible, una adecuada vida de relación y reciban los apoyos necesarios en función de sus características y planteamientos personales. 

Por otro lado, se trata de crear un recurso en una zona rural, no contemplada nunca antes en nuestro entorno, que posibilite a las personas continuar viviendo donde han nacido, crecido y tienen sus raíces, evitando que tengan que desplazarse a núcleos urbanos para recibir apoyos. 

En Ávila capital, el proyecto 'Yo también hago voluntariado' pretende pilotar un servicio de personas voluntarias con discapacidad intelectual con el objetivo de dar respuesta a las necesidades y deseos que han manifestado algunos usuarios de Respirávila referentes al desarrollo de la solidaridad, la pertenencia a grupos o el reconocimiento social. 

El principal objetivo será probar la viabilidad de un servicio/plataforma de personas voluntarias con discapacidad intelectual en la que existan los recursos necesarios para que éstas puedan desarrollar su acción voluntaria de una manera digna y eficaz. La búsqueda de puestos de voluntariado en diferentes entidades, el acompañamiento, apoyo activo y seguimiento de cada persona en el desarrollo de su acción, serán actividades vitales para la consecución del objetivo, para las que contarán con la ayuda de dos personas con diferente perfil profesional.

Y por último, el proyecto 'Creando sendas', puesto en marcha con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila, parte del acusado envejecimiento poblacional de la zona y, por lo tanto, de una elevada incidencia de enfermedades edad dependientes, como son las demencias. L

Ante eso, el proyecto 'Creando Sendas' va dirigido a la detección precoz y atención del deterioro cognitivo y las demencias, mediante el que se pretende dar respuesta a las necesidades de atención existentes en seis municipios de la Comarca del Alberche y Tierra de Pinares de la provincia de Ávila, con el fin de identificar a las personas afectadas y derivarlas a los servicios sanitarios y acercar los servicios especializados a la zona.

Para ello, se está desarrollando un proceso divulgativo, por medio del cual se pretende facilitar información a la población en general a cerca de la importancia de la prevención y detección precoz de la enfermedad. Se pretende llegar a 13.122 habitantes de los municipios previstos, con una asistencia total a las charlas de aproximadamente 159 personas, 68 personas interesadas en participar en las actividades o servicios ofertados, de los que 32 participantes presentan deterioro cognitivo.

Acto en valladolid. La resolución de la Convocatoria de Proyectos Sociales Castilla y León 2022 ha sido presentada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid por la delegada de la Fundación La Caixa en Valladolid, Burgos, Palencia y León, Rosana Cano; la delegada de la Fundación en Ávila, Soria, Segovia, Salamanca y Zamora, Araceli Gutiérrez; y la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín.