La Feria del Libro se inaugura el jueves en el Mercado Grande

D. Casillas
-

Las nueve casetas que celebrarán la literatura en ese espacio, con venta de libros y actividades divertidas y didácticas para los visitantes, abrirán sus puertas de 11,00 a 21,00 horas

La Feria del Libro se inaugura el jueves en el Mercado Grande - Foto: Isabel García

Se inaugura este jueves en el Mercado Grande, a las once de la mañana, la Feria del Libro con la que la ciudad de Ávila, de la mano de su Ayuntamiento y con la colaboración de librerías, editoriales y de la Asociación de Novelistas La Sombra del ciprés, celebrará un año más el Día del Libro con una serie de actividades que durante cuatro jornadas buscarán la implicación del público que se acerque a esa cita.

El grueso del programa de esta Feria del Libro se desarrollará en el Mercado Grande, donde han sido instaladas nueve casetas (siete de otras tantas librerías de la capital, Borrajatos, Notas, Entre líneas, Atenea, Letras, Calvo's y Medrano; una de editoriales abulenses, Ambulibro, Estrella azul, Dr. Buk y Mundo Libre Libros, y otra de la Asociación La Sombra del Ciprés), aunque también alguna actividad se llevará al Episcopio y al Auditorio Municipal de San Francisco.

Aparte de la visita a las casetas, donde habrá una amplia y variada oferta bibliográfica en un horario ininterrumpido que irá de 11,00 a 21,00 horas, el programa de actividades del primer día ofrece a los visitantes la oportunidad de acercarse a los libros desde la perspectiva de la 'magia de cerca', de la mano del ilusionista Isaac Marian, que de 17,00 a 21,00 irá recorriendo las casetas del Mercado Grande.

De 18,00 a 21,00 horas, también en el Grande, se desarrollará un taller de ilustración y diseño de personajes fantásticos, impartido por Isabel Hernández y recomendado para jóvenes de entre 12 y 17 años. El programa de este primer día se cierra con la presentación, a las 20,00 horas en el Episcopio, del número 2 de la revista cultural Font-Ana, editada en Fontiveros, cita con la literatura que contará con la participación de la música, ofrecida por Andrea Rodríguez (violín) y Guillermo Jiménez (flauta travesera).

21 de abril. El día 21, se procederá a las 12,00 horas a la lectura del libro solidario de Fundabem Derramando rosas (escrito por los usuarios de Fundabem, sus familias y escritores de La sombra del ciprés y editado por Mundo Libre Libros), y a las 13,15 se presentará la Audiolibrería de Luismi (una biblioteca virtual de audiolibros para personas con discapacidad intelectual donde descargar y disfrutar de cuentos clásicos adaptados a través de la locución, la música y los efectos).

La tarde ofrecerá una actividad intensa, comenzando a las 17,00 con la presentación del libro Paraje a las estrellas (Un viaje por el universo), a cargo del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA) y una observación solar coordinada por ese mismo grupo que se prolongará hasta las 20,00 horas, y continuando con una charla de poesía con taller para niños a cargo de Serafín Sánchez (de 18,00 a 19,00), una mesa redonda de poesía (20,00) y la presentación conjunta a partir de las 19,00 de seis libros: El plan de Albano, de Julio Veredas; Elisa y Ariel, de Patricia Vallejo; Las últimas balas de la Gran Guerra, de Félix Jiménez; Urko el vettón, de Alfredo González Tejado; La revolución puritana, de David Sánchez, y Malpartida, un pueblo, de Librado Casero.

22 de abril. El día 22, al mismo tiempo que se abren las casetas y aprovechando que es día sin clase, comenzará un taller de ilustración para niños de 7 a 11 años, impartido por Isabel Hernández bajo el título 'Dibuja al protagonista de tu cuento' (los niños deberán llevar su propio material de dibujo); la actividad de la mañana contempla también una mesa redonda sobre prosa que comenzará a las 12,30.

La jornada vespertina se abre a las 18,00 con una conferencia titulada 'Santa Teresa en escena', que ofrecerá Jesús María Sanchidrián, cronista oficial de Ávila, y continúa con la presentación a las 19,30 del nuevo libro colaborativo de la Asociación La Sombra del Ciprés ('Ávila para comérsela', formada por relatos de veintiuno de sus escritores asociados que ofrecen un original acercamiento a la gastronomía vinculada con la tierra abulense a través de diferentes perspectivas), y con un recital poético-musical de Eros García y Adrián Sánchez a partir de las 20,30.

Ese día habrá dos actividades fuera del Mercado Grande: de 17,30 a 19,00 horas habrá un taller de cómic impartido por Juan Pedro Pintado en el Episcopio, y a las 20,00 comenzará en el Auditorio de San Francisco un concierto homenaje a tres cantantes de ópera titulado 'Femenino singular'.

23 de abril. El día 23, jornada 'central' del Día del Libro aunque coincida con la última jornada de la Feria, la primera cita será, a las 12,00, un homenaje a Teresa Barbero y Joaquín Fernández, creadores de la revista cultural El Cobaya en el año 1953, a través de una lectura pública de algunos de sus textos. Teresa Barbero fue premio Sésamo de novela por Una manera de vivir y quedó finalista del Nadal con El último verano en el espejo, y Joaquín Fernández fue poeta y traductor, además de artífice de obras como Piedra mayor o Árbol sin corteza.

Ya por la tarde se celebrará un taller de escritura creativa para adultos a cargo de Yolanda Jiménez (de 17,00 a 18,30) y como cierre a la Feria tendrá lugar, a partir de las 19,00, un homenaje póstumo a Juan Pedro Fernández Blanco, poeta y escritor nacido en Madrid pero residente en Ávila desde muy joven y fallecido a los 43 años de edad el pasado mes de febrero, que participó activamente en la vida cultural abulense y ganó en varias ocasiones el premio de Poesía del Ayuntamiento de Ávila.