La provincia se suma al foro 'Territorios con futuro'

M. Espeso
-

Los jóvenes y las posibilidades del medio rural son los grandes protagonistas de la cita que arranca hoy en Arévalo y que por primera vez se desarrolla en dos jornadas

La provincia se suma al foro ‘Territorios con futuro’ - Foto: Isabel García

Ya está todo preparado en el Teatro Castilla de Arévalo para acoger, este viernes y mañana sábado, el Foro Territorios con Futuro, iniciativa de AEICE Clúster de Hábitat Eficiente impulsada por Fundación Ávila que busca el desarrollo del territorio desde la iniciativa privada e impulsar el emprendimiento a través de proyectos y de la colaboración de empresas, entidades y colectivos.

En su cuarta edición el foro se traslada a Ávila, que toma el relevo de Tordesillas (2021), Sahagún (2022) y Alcañices (2023)  y que, por primera vez a lo largo de dos jornadas, abordará 'El futuro de los jóvenes frente al reto demográfico: emprendiendo con la riqueza del territorio'. Para ello contará con técnicos especialistas, representantes de empresas, asociaciones y entidades locales bajo el objetivo de aglutinar agentes que trabajan en el territorio y cuyo interés básico pasa por dinamizar el lugar donde residen, tejiendo una red con otros territorios y proyectos.

Durante este evento se llevará a cabo un intercambio de experiencias y se explorarán oportunidades de colaboración para proyectos futuros de innovación patrimonial mediante un programa que incluye ponencias, presentaciones, mesas redondas y ejemplos de casos de éxito. En las distintas ponencias se irán desgranando y poniendo en valor las líneas de emprendimiento abiertas actualmente, así como las posibilidades de futuro y las áreas de formación al alcance de los jóvenes –estudiantes y profesionales– en cuyas manos está precisamente el devenir de la comarca y la provincia de las próximas décadas.

En esta edición el foro 'Territorios con futuro ' está dirigido muy especialmente a los jóvenes, así   como a dirigentes empresariales o de asociaciones y profesionales de las entidades del conocimiento. Los objetivos pasan por «dar a conocer distintas iniciativas en marcha, poner en contacto a gentes del sector con intereses comunes y sentar las bases para que se puedan generar proyectos o se sumen a algunos que estén ya en marcha», todo ello desde las perspectivas de la juventud y el emprendimiento rural, destacó Blanca Arévalo, la directora de Desarrollo Territorial en AEICE Clúster Hábitat Eficiente, la asociación para el desarrollo de actuaciones que promuevan la competitividad y la transformación de la industria del hábitat y construcción eficientes mediante acciones   estratégicas basadas en la colaboración y  excelencia empresarial. 

El acto de apertura de este foro estará a cargo de María Sonsoles Arroyo, primera teniente de alcalde de Arévalo; Agustín Sigüenza, director general de FP de la Junta   de   Castilla   y   León;   Armando   García   Cuenca,   diputado   provincial responsable del área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo; Alberto Pascual, presidente de la Cámara de Comercio de Ávila; Julio Giraldo, tesorero de la Cámara de Comercio de Arévalo; y José Alberto Franco vicepresidente del Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE). 

Blanca Arévalo apuntó que «hay mucha expectación» en torno a un foro que sigue creciendo y que volverá a hablar «del futuro de los territorios» a partir de un emprendimiento basado en «el valor y los recursos» del propio hábitat y con la mirada puesta en los jóvenes. «Queremos que vean cómo los recursos patrimoniales, culturales o naturales pueden ser la base para poder desarrollar acciones de emprendimiento», añadió. 

La de Arévalo será la cuarta edición del foro, que está organizado por el Clúster de Hábitat Eficiente AEICE y Fundación Ávila, con la colaboración del Ministerio de Educación, Formación  Profesional  y Deportes, la Junta  de Castilla  y  León,  Patrimonio Global, Fundación Santa María La Real, GEOCyL, Viajes Leontur y COTESA. Asimismo, patrocinan esta edición el Ayuntamiento de Arévalo, Ávila Auténtica, Kerbest, el Instituto de competitividad empresarial de la Junta de Castilla y León, Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Ávila.