Las Aguederas toman el mando en la provincia

María García Luquero
-

Municipios como Arévalo, Cebreros, El Barco de Ávila, Herreros de Suso o Vita han sido participes de esta señaladatradición, que trata de honrar a las mujeres del mundo rural

Las Aguederas toman el mando en la provincia

La festividad de Santa Águeda se ha celebrado este pasado lunes en varios pueblos de la provincia. Desde municipios como Arévalo, Cebreros, El Barco de Ávila, Herreros de Suso o Vita.

La jornada estuvo marcada por homenajes, comidas, misas, espectáculos, juegos y llena de música tradicional.

En Arévalo, según informa Ricardo Guerra, como es tradicional en esta fiesta recuperada hace años, «las Águedas» visitan al alcalde que en el despacho del regidor, recibieron de las manos del alcalde Vidal Galicia Jaramillo el bastón de mando que durante todo el día portó Mª Carmen, una de esas damas que ataviadas de manteos y las galas propias del traje regional, con capas, recorrieron la ciudad acompañadas de la dulzaina y tamboril del grupo Armusinme. Coincide que estas fiestas tradicionales coinciden con los días preparatorios de la fiesta de nuestra Patrona la Virgen de las Angustias, y así la misa de las Águedas coincide y comparten con la presentación a la Virgen de los niños bautizados en 2023. Una ceremonia colorista y sonora por los más pequeños que en un número de 40 recibieron la medallita.

Las Aguederas toman el mando en la provinciaLas Aguederas toman el mando en la provinciaA la salida del templo y durante el recorrido, la gaitilla amenizó al grupo nutrido de «Águedas» que ofrecieron rosquillas y bailaron, en una mañana espléndida.

 En Cebreros, Sonsoles Muñoz Maldonado se convertía en «alcaldesa por un día». La jornada comenzaba con la directiva de las Amas de Casa, junto a un grupo de dulzaina y tamboril, pasando a buscarla, para después dirigirse juntos hasta el Ayuntamiento, donde la Primera Teniente Alcalde, Mabel Hernández, ha hecho entrega del bastón de mando. Tras celebrar la misa en la Iglesia Santiago Apóstol, se llevo a cabo la tradicional comida de socias y un posterior espectáculo musical en El Cabildo.

 La celebración  en El Barco de Ávila estuvo marcada por la entrega del bastón de mando por parte de la alcaldesa, Pilar Araoz, a la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Margarita Santamaría. Un homenaje a las mujeres que ha estado acompañado por el Grupo de Dulzainas Barcenses. Las Amas de Casa en colaboración con el Ayuntamiento quisieron invitar a los vecinos a unos tradicionales dulces barcenses, perrunillas y mantecados, acompañados de un vino dulce. Una jornada que contó también con la tradicional Eucaristía celebrada en la Ermita de San Pedro del Barco, una comida de hermandad y  la celebración de un bingo.

Las Aguederas toman el mando en la provinciaLas Aguederas toman el mando en la provinciaSegún informa Samuel Jimenez, otro año más las Águedas de Herreros de Suso y Vita celebran la fiesta en honor de la Mujer rural. Desde hace siglos, la mujer reivindica el día 5 de febrero el día de la igualdad, y el día en que una mujer llamada Águeda puso por delante sus valores y su amor hacia Cristo.

En Herreros de Suso, el día comenzó tocando a maitines y avisando a la localidad de la fiesta que era, para posteriormente visitar a las Aguederas más mayores que no podían participar de la fiesta por su edad. Seguidamente tuvo lugar la eucaristía y la procesión con un ambiente festivo donde se bailaron algunas jotas a la santa y se repartieron las pastas de Santa Águeda y se ofreció vino moscatel. Posteriormente, hubo comida de Águedas y bingo con convite a la noche para todo el pueblo.

En Vita, las Aguederas fueron a buscar a las mayordomas a sus respectivas casas, para dar cita a todas las mujeres en la iglesia de la localidad. Allí celebraron la misa donde ofrecieron una palma de tamaño real hecha a mano como recuerdo del martirio de Santa Águeda. También tuvieron procesión y posteriormente las mayordomas invitaron a flores, roscos, cocos y hojuelas. El día prosiguió con la comida, baile por la tarde, actuación y chocolate hasta altas horas de la madrugada.

Más fotos:

Las Aguederas toman el mando en la provincia
Las Aguederas toman el mando en la provincia
Las Aguederas toman el mando en la provincia
Las Aguederas toman el mando en la provincia
Las Aguederas toman el mando en la provincia
Las Aguederas toman el mando en la provincia
Las Aguederas toman el mando en la provincia
Las Aguederas toman el mando en la provincia

En definitiva, en ambas localidades se vivieron unos días llenos de alegría, culto y reivindicación.