El pacto de salarios se firmará sin Sánchez ni Díaz presentes

Europa Press
-

Garamendi y Álvarez destacan que el acuerdo, que se ha logrado mediante la negociación colectiva exclusiva entre sindicatos y empresarios y que ecomienda una subida salarial del 10% en tres años, generará paz social hasta 2025

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en una imagen de archivo - Foto: Alejandro Martínez Vélez Eur

El acuerdo de negociación alcanzado entre CCOO, UGT y CEOE y Cepyme para recomendar una subida salarial del 10% entre 2023 y 2025, se firmará mañana miércoles, según ha avanzado hoy el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

En declaraciones a RNE y a Onda Cero recogidas por Europa Press, tanto el líder de la patronal como el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, han confirmado que no se va a invitar al acto de la firma ni al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La explicación, han dicho, es que se trata de un acuerdo bipartito, en el que no participa el Gobierno por ser la negociación colectiva una materia que les compete exclusivamente a sindicatos y empresarios.

"Aquí no se ha vetado a nadie, ni se veta a nadie, pero, y yo creo que y los sindicatos lo tienen claro también, éste es un acuerdo bipartito", ha afirmado Garamendi.

El líder de UGT ha abundado que la ausencia de Sánchez y Díaz es "por razones obvias". "Lo vamos a hacer los que firmamos y no va a estar nadie más. Llegamos a un acuerdo muy cercano en el tiempo a las elecciones políticas, no era esa la intención", ha señalado.

El presidente de la CEOE ha calificado el acuerdo de convenios alcanzado con CCOO y UGT de "importantísimo", pues genera paz social más allá de esta legislatura, hasta 2025, y la paz social, ha destacado, es "la mayor infraestructura que puede tener un país".

"Desde posiciones de parte, somos capaces de buscar objetivos comunes, ceder cada uno en la parte que nos toca, y yo creo que la sociedad lo está reconociendo como un aspecto muy positivo", ha apuntado el dirigente empresarial.

Por su parte, el líder de UGT corrobora que, desde el punto de vista de negociación de los convenios colectivos, sí se garantiza la paz social, aunque advierte de que continúa habiendo gente que lo está pasando muy mal. "Este es un proceso complejo, no es un acuerdo que se aplique de manera inmediata, sino que tiene que ir a las mesas de negociación de los convenios colectivos", espeta.

Álvarez ha resaltado que que tanto los sindicatos como la patronal llegaron a la conclusión de que "es bueno para el país y los trabajadores" dar esta señal de subida de los salarios, que aporta "estabilidad y confianza". Se trata de una "aportación al país", ha remarcado.

Asimismo, el líder de UGT ha explicado que, "desde la perspectiva sindical, este es un acuerdo para los sectores que tienen menos capacidad organizativa, que han tenido menos posibilidades de defender sus convenios colectivos", con la idea de "no dejarlos atrás".

Absentismo laboral

Garamendi "echa de menos" que los acuerdos se den "en absolutamente todos los espacios de la vida" y, ha señalado, que "en un país en el que además la política económica es parte de la batalla electoral, no puede ser de otra manera".

El presidente de CEOE ha indicado que, en el contenido del acuerdo se introduce el absentismo laboral, porque es un tema "preocupante" que las enfermedades comunes y los accidentes traumatológicos hayan crecido un 28% y exista un "cuello de botella" en la atención primaria.

"Lo que decimos es, a ver reconocemos que esto pasa, tenemos que evaluar por qué está pasando, ahí están las mutuas, donde se pueden habilitar espacios para las pruebas médicas, no esperar 20 o 30 días a una radiografía, sino que se adelante cinco días", ha dicho.

En este sentido, Garamendi ha explicado que el acuerdo pide que se tenga esto "muy presente" en los convenios, a la vez que se insta a las administraciones, Seguridad Social y comunidades autónomas a que pongan medios para ver cómo podemos mejorar. Podría significar 2.000 millones de euros de ahorro objetivo", ha agregado.