Escalada y orientación, jornadas de los Juegos Escolares

Deportes@diariodeavila.es
-

El Ayuntamiento de Ávila prepara sendas jornadas en el marco de los Juegos Escolares para el 25 y 26 de marzo respectivamente

Imagen de una jornada de escalda de los Juegos Escolares - Foto: Archivo

El rocódromo y el frontón del pabellón de San Antonio serán los escenarios para la celebración de las Jornadas de Escalada y Orientación que el Ayuntamiento de Ávila está organizando dentro del marco del programa de los Juegos Escolares para el próximo 25 y 26 de marzo.

La Jornada de Iniciación a la Escalada, que tendrá lugar el 25 de marzo, está dirigida a las categorías –tanto masculina como femenina– benjamín, alevín, infantil y cadete – juvenil. Se trata de una jornada de iniciación sin carácter competitivo y se desarrollará bajo la modalidad 'top rope', en el que las vías tendrán una cuerda por arriba que sujetará en todo momento al participante. Se marcarán varias vías, compuestas por diferentes presas y los deportistas tendrán que partir de una presa inicial, permitiéndose, para llegar al final, pisar la pared donde no haya presas. Además, se explicarán aspectos técnicos relacionados con este deporte, como el material específico, el uso de diferentes dispositivos de seguridad o el aprendizaje de diversos nudos.

La Jornada de Orientación se celebrará el domingo 26 de marzo y estará dirigida a las categorías –tanto masculina como femenina– benjamín, alevín, infantil y cadete – juvenil. Se trata de una jornada de carácter de iniciación, con el objetivo de que los participantes se familiaricen con aspectos propios de esta actividad.

Para ello, se realizarán diferentes juegos que sirvan para asimilar conceptos básicos y ponerlos en práctica, antes del manejo y uso de mapas específicos. Con posterioridad, se trabajará el manejo de la brújula y la interpretación de mapas de orientación.

También está previsto realizar una breve carrera por el entorno del parque San Antonio, de modo que los participantes puedan experimentar un primer contacto con el deporte de la orientación.