En marcha las obras del carril bici de Ávila a la Aldea

E.C.B
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Los trabajos ejecutados por la Junta de Castilla y León, que cuentan con un presupuesto de casi un millón y medio de euros, concluirán en junio de 2024 y supondrán la construcción de un carril bici de 6,7 kilómetros paralelo a la AV-900

En marcha las obras del carril bici de Ávila a la Aldea

Ya están en marcha las obras del futuro carril bici que unirá la ciudad de Ávila con su barrio anexionado de la Aldea del Rey Niño a través de la carretera AV-900 con 6,7 kilómetros de longitud. Una infraestructura impulsada por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, que cuenta con un presupuesto cercano al millón y medio de euros y cuya ejecución se prevé que esté terminada en junio de 2024.

El director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, visitó este martes las obras acompañado por el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero; el jefe del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, y responsables de la empresa constructora, Construcciones Llorente.

Puerta explicó que desde la Junta han promovido la construcción en Castilla yLeón de ocho carriles bici apoyados por financiación con fondos europeos MRTR que «van a suponer una inversión de 15,6 millones de euros en total y una distancia de 45 kilómetros de vías para ciclistas». En el caso de Ávila, «vamos a unir Ávila capital con la Aldea del Rey Niño, dando continuidad a un carril que ya viene por el margen derecho de la carretera para continuar con esos 6,7 kilómetros de carril bici», precisó.

La inversión asciende a 1.444.681,13 euros y las obras, que comenzaron en el terreno el pasado mes de septiembre, consisten en «un afirmamiento del terreno con zahorra artificial reciclada, con lo que contribuimos también a la mejora del medio ambiente, y sobre la misma se extiende una capa bituminosa en caliente de 5 centímetros y se acaba con una pintura verde. Se coloca además señalización vertical y horizontal y se hacen obras de drenaje», comentó el director general de Carreteras, quien explicó que se decantaron por esta ubicación porque «es una carretera que tiene una intensidad media diaria de unos 1.800 vehículos, con lo cual tiene mucho sentido hacer este carril bici, porque además es una zona transitada por ciclistas. Esperemos mejorar con esta actuación la seguridad de los ciclistas».

Por su parte, el delegado territorial de la Junta habló de «una actuación muy bonita y deseada por los abulenses, tanto ciclistas como andarines y corredores, un carril eminentemente deportivo y de ocio, con todas las medidas de seguridad que ahora comienza su ejecución y que nos llevará a junio de 2024 en su conclusión». A su juicio, va a ser «una infraestructura magnífica para los abulenses, que nace en el entorno del parque natural de El Soto, que es un lugar de esparcimiento y de ocio para los abulenses».

 

El proyecto. En su día, cuando se realizaron las obras de mejora de la AV-900, se hizo un tramo del carril bici que ahora se completará con esos 6,7 kilómetros hasta el camino del molino, que coincide con uno de los accesos a la Aldea del Rey Niño.

El jefe del Servicio Territorial de Movilidad, Luis Enrique Ortega, explicó que en estos momentos se están ejecutando las obras de desbroce y saneamiento de tierra vegetal, para posteriormente continuar con la formación de explanada, sobre la que se aportará el paquete de firme de 25 centímetros de zahorra artificial y capa de aglomerado y slurry. Antes de la ejecución del paquete de firmes, habrá que ampliar las obras de fábrica existentes y también dar continuidad al drenaje longitudinal. También, una vez construido y extendido el paquete de firmes y el slurry con un color distinto para diferenciar los distintos pavimentos, se señalizarán los dos carriles que tiene, uno en cada sentido sentidos, que se separarán mediante marcas viales y también se dispondrán la señalización vertical y el balizamiento necesario para que las condiciones de seguridad en el carril bici sean las adecuadas.

Respecto al desglose del presupuesto, Ortega señaló que la adecuación de acceso al Soto costará 66.000 euros, el movimiento de tierras, 292.000; el drenaje tanto transversal como longitudinal, 133.000; el afirmado, 517.000; la señalización y balizamiento 96.000 y otras partidas como alzados y servicios afectados 27.000, que sumado al IVA, gastos generales y beneficio industrial suma ese casi millón y medio de euros.