El Cerro Gallinero comienza a cobrar la entrada al recinto

M.M.G.
-

Los responsables del museo al aire libre, en suelo público pero de gestión privada, han fijado una entrada general de 10 euros

El Cerro Gallinero comienza a cobrar la entrada al recinto

ElCentro de Arte yNaturaleza CerroGallinero, de Hoyocasero, ha arrancado 2024 con una importante novedad en su organización. Y es que desde el pasado 1 de enero, acceder al recinto conllevará un coste para el visitante, por primera vez en sus 13 años de vida.

Carlos de Gredos, responsable del museo al aire libre, se ha visto obligado a tomar esta decisión ante la dificultad de sacar adelante un centro que, comienza a explicar a Diario de Ávila, apenas recibe ayudas de las instituciones públicas.

«Queremos seguir creciendo», defiende la labor cultural que el museo realiza a las puertas de Gredos. Pero para ello, insiste, necesita un mínimo respaldo económico (más allá del dinero que, subraya, de momento sólo sale de sus bolsillos y de los de su familia) que espera, de alguna manera, encontrar en la venta de entradas.

De esta manera, 2024 ha sido el año elegido para comenzar a cobrar el acceso al CerroGallinero.

La idea, explica De Gredos, es poder instalar en un futuro no lejano una caseta a las puertas de la finca. Pero, de momento, la venta de entradas se hará 'a pie de campo'.

De Gredos ha calculado una entrada general de diez euros y una reducida de cinco euros para estudiantes, personas mayores de 65 años y familias numerosas. Y plantea también la entrada gratuita, además del día de inauguración de la temporada, para niños de hasta diez años, personas en paro, personas con otras capacidades, estudiantes de Bellas Artes y de escuelas de Arte, miembros de los organismos IAC, Vegap y Cedro, así como para cualquier asociación profesional de artistas plásticos, y empadronados en Hoyocasero y descendientes de hasta la tercera generación.

Será el mismo el que, en principio, cobre la entrada de los visitantes. Aunque espera poder contar con un joven del pueblo, con el que ya ha establecido contacto, para que lleve esa tarea de manera remunerada.

Y ofrece, además, la posibilidad del pago por Bizum ( en el 699560202). Lo hace confiando en la honradez de los futuros visitantes. «No va a ser un negocio», defiende De Gredos la medida adoptada, que lo que sí sabe es que a partir de ahora seguirán acudiendo aquellos que valoran el arte en general, y el arte al aire libre, como el del CerroGallinero, en particular. «Para valorarlo, hay que pagarlo», recalca el también artista.

«Hemos estado 13 años sin cobrar entrada, pero necesitamos dinero para seguir creciendo», insiste en la idea el responsable del Cerro Gallinero, que sabe bien de la generosidad de los artistas que durante todo este tiempo han contribuido, de manera gratuita, a dar forma a un museo que en la actualidad cuenta con 48 piezas. «Su generosidad no tiene límite», aprovecha para agradecer a aquellos que han sumado en el CerroGallinero.

«Actuamos como si fuéramos una fundación, pero no lo somos», continúa exponiendo la situación del Cerro Gallinero De Gredos, que defiende la «transparencia total» con la que actúa. Una transparencia que pasa, por ejemplo, por informar a los medios de comunicación de su Memoria Anual, documento que el año que viene, adelanta, ya reflejará la venta de entradas de este 2024.

«Pero en el cerro no tenemos dinero. Trabajamos con una economía de guerra: vamos a lo mínimo de todo», recalca la idea, y señala directamente a las instituciones públicas (Junta y Diputación) como aquellas que podrían revertir esa situación.

Menciona, por ejemplo, los 2.000 euros aportados el año pasado por la Diputación para levantar una marquesina y un plano guía. Pero, asegura De Gredos, la construcción de la marquesina tuvo un coste de 4.000 euros y la edición de los planos, de 3.000 euros. Insuficiente, pues, asegura, la ayuda recibida.

Por otra parte, la Memoria Anual de 2023 del Cerro Gallinero refleja la «proyección internacional» de unas instalaciones que a lo largo del año recibieron no pocas visitas de artistas y periodistas, tanto extranjeros como nacionales.

Además, en 2023 se geolocalizaron todas las obras delCerro Gallinero desde una App en línea con Google Maps.