Cuando sólo el cachondeo manda

M.M.G.
-

A sólo unos días de que dé comienzo el Carnaval de Ávila 2024, jugueterías y bazares multiplican la venta de disfraces y accesorios

Cuando sólo el cachondeo manda

Comenzó la cuenta atrás. Después de prácticamente un año de espera desde los últimos carnavales, los más entregados a la fiesta más loca del año calientan ya motores para volver a dejarse llevar por la irreverencia de las carnestolendas. 

Con un ojo puesto en la previsión meteorológica (que, por cierto, no parece nada halagüeña para el desfile del sábado, al hablar, incluso, de la posibilidad de que nieve) y con otro en las perchas y estanterías de las tiendas de disfraces, los abulenses se preparan para sorprender y divertirse a partes iguales.

Porque de lo que se trata en carnaval es de reírse. De hacerlo, en la medida de lo posible, a partir de la sátira, la burla inteligente y la crítica (si es constructiva, mejor que mejor). Y para ello, cómo no, nada mejor que elegir el mejor disfraz posible: ése que sorprenda a los amigos y que sea, si es posible, el más original de todos.

A estas horas, gente de todas las edades y condiciones se afana en encontrar el disfraz perfecto. O en confeccionar el mismo en casa, asegurándose así, además, de que su traje será único.

Todo esto lo saben bien en los grandes bazares abulenses, establecimientos especializados en suministrar el material necesario para este tipo de celebraciones y en donde estos días se trabaja a buen ritmo.

Es el caso del bazar Hiper King, el 'veterano' en estas lides de la capital de Ávila. Más de 20 años ayudando a los abulenses a disfrazarse en carnaval les convierten en voz autorizada a la hora de hablar de las preferencias de grandes y pequeños al elegir sus máscaras.

«El carnaval es muy diferente a Halloween. Es el cachondeo puro», comienza a explicarnos Alberto, dependiente del establecimiento, que preguntado sobre cuáles son los disfraces más originales que cuelgan de sus perchas nos muestra dos que recuerdan a épocas no muy lejanas: el de gel hidroalcohólico y el de coronavirus. «Ahora ya podemos hacer bromas con el coronavirus», apunta Yolanda, también dependienta del veterano bazar, que nos señala, justo al lado de estos dos trajes, otro que a buen seguro arrancará más de una sonrisa entre aquellos que se lo encuentren por las calles: el de 'satisfyer'.

«En carnaval se busca algo que llame mucho la atención», vuelve a tomar la palabra Alberto, que nos muestra también los disfraces de los más pequeños, los bebés, cada vez más presentes en la fiesta gracias a la ilusión que en ellas ponen sus padres.

Abejitas, osos amorosos, unicornios, pollitos... Ellos serán los que pongan este año la nota más tierna en unos desfiles y pasacalles en los que, por supuesto, también destacarán los disfraces hechos en casa.

«Los grandes grupos y los colegios son los que más se decantan por los disfraces hechos a mano», nos explica Yolanda, que sabe bien que, en este caso, la cartulina y, sobre todo, la goma eva son las reinas indiscutibles. «Es que se maneja muy bien para confeccionar disfraces», apunta.

Disfraces a los que, por cierto, suelen poner la nota de calidad los complementos que estos días también vuelan de las estanterías de los bazares.

Gafas, sombreros, chalecos, maquillajes... ¡Y pelucas!, un imprescindible que no suele faltar en todo buen disfraz que se precie. «Hemos vendido muchas pelucas que podrían ser para el disfraz de Barbie», apunta Yolanda uno de los disfraces que, todo apunta, va a causar furor este año, a causa de la película de Marggot Robins y Ryan Gosling.

Disfraces de romanos, piratas, o de indios y vaqueros comparten espacio con otros ya clásicos como los relacionados con películas y series de televisión archiconocidas: la Guerra de la Galaxias, Avatar, Cazafantasmas, Batman,Superman,Disney y Marvel volverán a hacerse un hueco en las fiestas de disfraces del 2024.