Álvaro Monfort abre las puertas de la Selección Española

A.S.G.
-

El atleta del Ecosport vuelve a vestirse la camiseta de España. «Que cuenten contigo es importante» valora tras el European DNA Sub'20

Álvaro Monfort abre las puertas de la Selección Española

Que cuenten contigo «es importante» y con Álvaro Monfort cuentan.El abulense se abría hueco esta semana entre los elegidos para correr con España en el European DNASub'20 que tuvo lugar en la pista madrileña de Gallur, donde el combinado español conseguía la medalla de bronce por detrás de GranBretaña, ganadora del evento, y la República Checa, segunda clasificada. «Fue muy emocionante» relata el atleta del Club Atletismo Ecosport en una cita a la que acudían las mejores promesas Sub'20 de países como Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Portugal o República Checa. «Siempre es importante que cuenten contigo pero esto hay que currárselo todos los días».Porque igual que las puertas se abren, se cierran.   
Vivió con intensidad el European Dynamic New Athletics –DNA– Sub'20. «Al ser una prueba que se desarrolla de una manera diferente te la tomas de otra manera. Me gustó mucho, me encantó correrlo» explica Monfort. En un DNAtodo cambia respecto al atletismo clásico. Se trata de una competición mixta por equipos en el que compiten el mismo número de hombres que de mujeres –nueve y nueve– con una duración máxima de dos horas y donde todo se decide en la última carrera, la conocida como 'The Hunt'. Se trata de una carrera en formato relevos –600 metros masculina, 400 metros femenina, 200 metros masculina y 800 metros femenina– donde cada punto sumado en las pruebas anteriores se traducen en una diferencia de tiempo –0,33 segundos por cada punto– con la que cada equipo realiza su salida. Y en esta particular 'caza' tomó parte Álvaro Monfort. Lo hizo en los 600 metros lisos. «No hay mucha diferencia con el 800», su hábitat natural. «Es verdad que la diferencia es que hay que entrar con más velocidad.Quizás es lo que me cuesta un poco pero me sentí bien.Me quedo con eso, con las buenas sensaciones».
Un formato de competición moderno, tanto que la primera vez que se celebró fue en 2021  en el Meeting de Valencia. Aunque le gustó, Álvaro prefiere lo clásico. «Me quedo con mi cross, mi 800 y 1.500, pero de vez en cuando una competición así viene bien para cambiar».

A por el Sub'20 de Pista Cubierta

Está de estreno en este 2023 Álvaro Monfort.Primer año como Sub'20 para el atleta entrenado por Luis MiguelSánchez Blanco. Suelen ser complicados los cambios de categoría. «De Sub'18 a Sub'20 hay un gran cambio. Hay muchos atletas casi profesionales, a punto de dedicarse a esto y el nivel es muy alto». De momento está siendo un 2023 «en el que me estoy encontrando muy fuerte, con buenas sensaciones. He competido poco, apenas una vez para 800 y otra para el 1.500.Reconozco que a nivel de marcas buscaba más, pero son buenas». No hay mejor ejemplo que el tiempo con el que se presentará dentro de dos fines de semana en el 50º Campeonato de España Sub'20 de Pista Cubierta en Sabadell, su primer Sub'20. El abulense parte con el mejor tiempo –1'51''57– de los inscritos en los 800 metros lisos. Sobre el papel, el rival a batir. Por su parte, va con ganas.Campeón de España Sub'18 en 2022, va a por todas.  «Este invierno no miramos marcas, si no preparar bien el Campeonato de España y poder hacerlo lo mejor posible. Me encuentro muy bien. No miento cuando digo que voy para ganar, otra cosa es lo que pueda pasar luego». Esto es deporte.

Álvaro, Juan Lucas o Carla Jiménez, opción a medalla

Dentro de dos fines de semana el atletismo abulense centrará su atención en Sabadell, escenario del Campeonato de España Sub'20 en Pista Cubierta.Una cita donde el atletismo abulense parte con claras opciones a medalla. Por tiempos, lideran las opciones los abulenses Álvaro Monfort y Carla Jiménez Sanandrés. El atleta del Club Atletismo Ecosport lo hace con 1'51''71 en los 800 metros masculino, la atleta del Puente Romanillos lo hace en los 1.500 metros femenino con 4'29''54. Con 3'53''54 es JuanLucas de la Fuente el tercero más rápido de los 1.500 metros masculino. En triple salto también estará Kristina Nikolova.