Jornada sobre el veterinario de explotación y la EHE

Sergio Jiménez
-

Ayer se reunieron 60 ganaderos de la provincia de Ávila en el Hotel Cuatro Postes para tratar ambos temas de la mano de los expertos Eva Obesso y José Pedreira

Jornada sobre el veterinario de explotación y la EHE

El sindicato UCCL-Ávila reunió ayer jueves a 60 ganaderos de la provincia de Ávila en el Hotel Cuatro Postes en una jornada informativa en la que se trataron dos de las grandes preocupaciones actuales del sector: la figura del veterinario de explotación y la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Los veterinarios expertos Eva Obesso y José Pedreira impartieron dos charlas para aclarar un poco el panorama a los asistentes. El evento contó con la colaboración de la empresa Greening Solutions y el patrocinio de Nuzoa y Fatro, industrias especializadas en animales.

Eva Obesso se encargó de explicar todo el tema legislativo relativo al veterinario de explotación, una medida obligatoria para todas las explotaciones que deben comunicar a la Administración antes del 18 de mayo. La fecha es muy controvertida porque los afectados la consideran demasiado temprana, a lo que se une que la Junta de Castilla y León no dispone aún de los formularios correspondientes para realizar los trámites. Esta novedosa figura del veterinario de explotación, regulada a través de cuatro Reales Decretos (RD 992/2022, RD 1053/2022, RD 364/2022 y RD 666/2023), cumplirá con las funciones de asesoramiento y desarrollo del plan sanitario de la explotación. Otros temas tratados fueron el uso sostenible de los antibióticos y el Sistema Integral de Gestiones de Explotaciones (SIGE), modelo que unifica en un solo documento todos los requisitos necesarios para el funcionamiento de una granja.

José Pedreira, por su parte, desarrolló el asunto de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica que tanto afecta al sector. Se trata de una patología vectorial no contagiosa transmitida por mosquitos del género Culicoides y que afecta a los rumiantes, tanto salvajes como domésticos, pero que en ningún caso afecta a los humanos. Las especies más afectadas son el vacuno de carne y de leche, cuyos síntomas se reflejan en lesiones en la mucosa labial o cojeras por inflamación de los rodetes coronarios, entre otros. Unas afecciones que les dificultan el acceso al agua y al alimento y que, en el peor de los casos, puede provocar la muerte del animal enfermo. Sobre su tratamiento y gestión departió el conferenciante.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) organiza estos eventos para informar a sus asociados sobre temas de actualidad e importantes que son de su incumbencia. La mejor manera de afrontar las preocupaciones del campo es estar informado.