Ávila, ejemplo de ciudad accesible para Ciudades Patrimonio

María García Luquero
-

Israel Muñoz expone en un foro en Tarragona los avances que se han producido en la capital para ser reconocida por la UE en materia de accesibilidad

Ávila, ejemplo de ciudad accesible para Ciudades Patrimonio

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha llevado a cabo esta semana un congreso en Tarragona sobre los retos que se plantean las distintas ciudades relacionados con la accesibilidad, con  Ávila como ejemplo.

La ciudad de Ávila ha sido la primera ciudad europea en conseguir el galardón de accesible, que este año ha sido otorgado a San Cristóbal de la Laguna (Tenerife). La distinción es concedida por la Unión Europea en materia de accesibilidad universal y discapacidad, ya que reconoce el trabajo de las ciudades en la eliminación de barreras a las que deben enfrentarse a diario las personas con cualquier tipo de discapacidad.

El congreso se ha desarrollado el pasado miércoles, 31 de enero, y este jueves, 1 de febrero, en el Palacio de Ferias y Congresos de Tarragona, donde representantes de la Fundación ACS y de la Fundación ONCE y representantes de varios ayuntamientos del país, entre los que se encontraba el de Ávila, han podido intervenir como ponentes.

Israel Muñoz, técnico del Área de Accesibilidad, ha sido el encargado de exponer en el congreso los avances que se han ido realizando en la capital abulense es este sentido, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Ávila.

En el transcurso de las jornadas, se han expuesto las buenas prácticas que se están desarrollando en las distintas ciudades que integran el grupo, a través de mesas de debate, así como ponencias, actividades y talleres en torno a la accesibilidad. Según ha explicado el Ayuntamiento de Ávila, un aspecto para la asociación considerado clave en la gestión del patrimonio de las ciudades.

Entre los temas tratados en las diferentes conferencias celebradas durante estas jornadas figuran las alianzas público-privadas que se desarrollan para promover la accesibilidad, el marco europeo relacionado con  la materia o el potencial que tienen las nuevas tecnologías para favorecer la accesibilidad del patrimonio.

proyectos. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España cuenta con diferentes proyectos en torno a la accesibilidad, como uno de los puntos clave dentro de su compromiso con el patrimonio de las localidades que forman parte del grupo. Además, del compromiso con la educación, la seguridad, el medio ambiente y la conservación y señalización de los monumentos y recintos.

Además, en este mismo sentido, la asociación ha desarrollado diversas acciones relacionadas con la accesibilidad, como la creación de una aplicación bajo el nombre de 'Ciudades Accesibles', la creación de una página web donde se muestran las distintas rutas accesibles o la elaboración de una guía de buenas prácticas para las ciudades que integran el grupo.