El centro Adolfo Suárez se constituye como un referente

B.M
-

Este centro de la UNED sobre transiciones democráticas se formalizó en Cebreros dando a conocer las primeras actividades programadas, con cursos y congresos

El centro Adolfo Suárez se constituye como un referente

El Centro Adolfo Suárez de Investigación de las Transiciones Democráticas (CASITD) de la UNED se formalizó este miércoles en Cebreros, donde se constituyó su Junta Rectora y se dieron a conocer las primeras actividades que se pondrán en marcha, con cursos y congresos. Unas propuestas que forman parte de la labor de este centro que trabajará en la investigación pero también en la proyección a través de las actividades que estarán abiertas a todos los públicos.

El centro llega a Cebreros de la mano de la UNED, con la presencia de su rector, Ricardo Mairal, y con el apoyo del Ayuntamiento de Cebreros, representado por su alcalde Pedro Muñoz, y de la Diputación de Ávila, con su presidente, Carlos García. De esta manera se formaliza un centro que aspira a convertirse en un referente nacional e internacional en el área de los estudios sobre las transiciones democráticas, especialmente en los procesos de fortalecimiento y degradación democrática.

En el acto también se aprovechó para dar a conocer las primeras actividades de un centro que todavía está en busca de financiación. Según adelantó el director del mismo, Isidro Sepúlveda, a falta del acto inaugural que todavía hay que cerrar, a finales de abril se realizará  un curso de extensión coincidiendo con el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles y comienzo de las transiciones ibéricas porque «lo que ocurre en el país vecino influyó mucho en España e influyó también en los países de América Latina». Además se va a reflexionar en verano con otro curso, en este caso sobre salud democrática del mundo, lo que «en este momento es un tema duro, complejo, muy sensible y por eso hay que tratarlo con el máximo rigor, pero que preocupa y a lo largo de este año 2024 va a preocupar crecientemente, fundamentalmente por la cantidad de elecciones que va a haber».

El centro Adolfo Suárez se constituye como un referente El centro Adolfo Suárez se constituye como un referente  La información y la prensa, también aprovechando el centenario de la aparición de la radio en España, tendrán su espacio con un curso o seminario sobre la importancia de la información en las transiciones democráticas.

Además de estos tres cursos se trabaja en dos congresos, el primero a finales de año, con un «congreso historiográfico sobre la Transición» y que será preámbulo del «gran congreso» que esperan organizar para conmemorar el 50 aniversario del comienzo de la Transición en España y «de la entrada de esta nueva etapa en la historia de nuestro país».

Todas estas propuestas van dirigidas al público en general y nacen desde un centro que tiene carácter interdisciplinar y en el que «obligadamente vamos a estar tocando distintas áreas de conocimiento, tenemos que tener especialistas en distintas áreas» y donde también destaca el carácter de proyección, por lo que «las actividades que se realicen en el centro serán retransmitidas para que puedan ser seguidas en streaming por aquellas personas interesadas en toda España y en todo el mundo».

El centro Adolfo Suárez se constituye como un referente El centro Adolfo Suárez se constituye como un referente Otro punto importante del trabajo que se realizará en le centro es la parte de investigación, para la que ya se está trabajando en un «gran proyecto» del que no se dieron más detalles. Pero, principalmente, la vocación es servir «de trampolín a proyectos de investigación», ser un lugar de encuentro de los investigadores y con ellos fomentar los estudios sobre las transiciones democráticas. Y al tratarse de un tema «extraordinariamente sensible en este momento» y ser «algo trascendente para todos», a través del centro se podrá promover la investigación y «atraer talento».

Objetivos importantes que tienen todavía pendiente la palanca de atraer la financiación, pero teniendo en cuenta que «no tener un presupuesto» no les «va a impedir trabajar». Por el momento se marca como ejes la financiación de los propios proyectos de investigación, el patrocinio de las instituciones que forman en patronato y la esperanza de encontrar el patrocinio de algún consorcio o empresa para tener un presupuesto anual y así poder planificar la actividad.

presentación del centro. En la presentación del centro, el alcalde de Cebreros destacó que la constitución del mismo es un «hito» y que nace con compromiso de continuidad al trabajo que se empezó para poner en valor la figura de Adolfo Suárez. Una figura que en la localidad ya cuenta con el Museo Adolfo Suárez y la Transición y la recuperación de su casa natal como espacio para actividades y que fue precisamente donde se constituyó la Junta Rectora. 

Entre las líneas de actuación del centro destacó la puesta en valor de la Transición y cómo «proyectarse en una situación complicada como la actual» con un modo de «defensa de los valores de la unidad», teniendo en cuenta que muchos «hablan» de lo que nos separa y no de los que nos une.

El presidente de la Diputación, además de destacar las colaboraciones con la UNED con los cursos de verano y el consorcio, dejó claro el compromiso de estar «para que este centro sea un referente», tomando la figura de Adolfo Suárez, que es «hablar de consenso, diálogo, búsqueda de acuerdo, soluciones, alternativas» a través de una universidad que es «el mástil de la educación de calidad».

Desde la UNED, su rector habló del nacimiento de un centro de investigación que es homenaje a Adolfo Suárez y a través del que se harán «muchas cosas» al servicio de la sociedad y que servirá para formar a muchas generaciones. Lo hace bajo la dirección de los profesores Isidro Sepúlveda y otros investigadores de prestigio tener «una voz autorizada y presidida por el rigor» a través de valores que caracterizaban a Adolfo Suárez.