La Diputación enseña a los alcaldes cómo actuar en emergencias

M.M.G.
-

Una docena de ediles y trabajadores públicos han tomado parte en un curso de autoprotección en extinción de incendios, evacuación y actuación ante este tipo de situaciones

La Diputación enseña a los alcaldes cómo actuar en emergencias

Una docena alcaldes y trabajadores públicos de distintos pueblos de la provincia han asistido esta semana en Naturávila al curso de autoprotección en extinción de incendios, evacuación y actuación ante una emergencia organizado por la Diputación Provincial. 

En la formación, los participantes (el máximo de los que permitía el seminario) pudieron conocer las técnicas de autoprotección de las personas en situaciones de emergencia por incendio, unas situaciones en las que los primeros minutos son fundamentales tanto para la evolución del incendio como para las posibles consecuencias para las personas y bienes. 

«Es fundamental entender el fenómeno del fuego para poder actuar contra él, aprendiendo a manejar de forma segura herramientas de extinción que se tienen a disposición, como los extintores y BIEs, así como conocer la manera de realizar una evacuación en condiciones de seguridad», señalaba el diputado de Consorcios, Protección Civil e Incendios, José Luis del Nogal. 

De cinco horas de duración, el seminario contó con una parte teórica, en la que los asistentes pudieron adquirir los conocimientos necesarios para hacer frente a una emergencia por fuego, las acciones inmediatas para limitar los daños y efectos, la protección de las personas y la actuación rápida y segura con los medios disponibles. 

Pero, además, los participantes pudieron asistir a una parte práctica, en la que todos los alumnos participantes manejaron un extintor, enfrentándose a un simulador de incendio real y poniendo en práctica lo aprendido. 

El curso estuvo guiado por un bombero profesional con amplia experiencia tanto en el ámbito de la formación a empresas como a bomberos profesionales.