Ávila trata de concienciar sobre la explotación sexual

E.Carretero
-

El Ayuntamiento llevará a cabo durante los meses de septiembre y octubre, y a través de varias actividades, una campaña que pone el foco en una realidad de la que esta ciudad no es ajena

Ávila trata de concienciar sobre la explotación sexual

El Ayuntamiento de Ávila se sumará al Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, jornada que se conmemora cada 23 de septiembre. Lo hará a través de una campaña de sensibilización y concienciación frente a esta problemática de la que Ávila no es ajena. «A día de hoy, desde el Ayuntamiento, sí que se ha trabajado con víctimas en colaboración con otras entidades», reconoció la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Paloma del Nogal. 

«Lo primero que se hace, como con cualquier otra víctima de violencia de género, es facilitar la protección», explicó por su parte Daniel García, técnico municipal de Igualdad, al hablar de situaciones complejas en las que muchas veces no solo la víctima está amenazada, sino también sus familias. Esta atención municipal, apuntó el técnico, también implica la prestación de los recursos más adecuados para cada caso, como puede ser alojamiento en casas de acogidas donde no puedan ser localizadas y se pueda realizar una intervención integran con estas mujeres que en requieren también de atención psicológica teniendo en cuenta que por lo general han sufrido maltrato psicológico durante mucho tiempo, además de muchísimas vejaciones, coacciones y amenazas». «Psicológicamente están muy afectadas», reconoció el técnico municipal de Igualdad al hablar de cómo llegan estas mujeres y menores, que también los hay, a los servicios municipales tras la denuncia. 

Para concienciar sobre un problema que hace necesario, por su magnitud y por ser una forma más de violencia de género, trabajar para su completa erradicación, el Ayuntamiento de Ávila desarrollará durante los meses de septiembre y octubre una campaña de sensibilización y concienciación contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres y menores.

La primera de las actividades será una exposición que se podrá ver en el palacio de Los Verdugo entre los días 20 y 30 de septiembre. Llegará a este espacio en colaboración con el Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Ávila y llevará por título 'Punto y Seguimos. La vida puede más' con imágenes que acercan a las víctimas y supervivientes de trata. La exposición ofrecerá visitas guiadas a diferentes colectivos.

También en septiembre, los días 27 y 28, se ha programado un taller de formación para profesionales, destinado a personas que trabajan o son susceptibles de trabajar con víctimas de trata, como trabajadores sociales, educadores sociales, personas que trabajan en programas de intervención social, ONGs… El taller, que se realizará en dos turnos y tendrá lugar en el Centro Sociocultural Vicente Ferrer, en horario de mañana, abordarán aspectos como qué es la trata, cómo se puede reconocer a una víctima de trata o los recursos existentes para estas personas. Para participar en este taller, es necesario inscribirse, de forma gratuita, en el correo electrónico igualdad@ayuntavila.com. 

Además, el 13 de octubre, en la plaza de Santa Ana, se instalará, en colaboración con la ONG Nuevo Hogar Betania, un expositor, en horario de tarde, en el que se entregará información y también se trabajará en el mensaje de que si no hay demanda no hay oferta, poniendo el acento en el papel del consumidor de prostitución.

La campaña de sensibilización se completará con una charla dirigida a la ciudadanía en general, impartida por Ana Almarza Cuadrado, responsable de Trata del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Ávila y que cuenta con amplia experiencia en el trabajo y ayuda a víctimas. Será el 18 de octubre, a las 18,30 horas, en el Episcopio y, en ella, de forma participativa y coloquial, se aportarán conocimientos claves para entender mejor la trata y todo lo que la rodea.