El PSOE rechaza las ordenanzas, con la "línea roja" del IBI

M.E
-

El grupo municipal socialista anuncia una "enmienda a la totalidad" al proyecto de Por Ávila, al no estar de acuerdo con una subida del IBI que ven "un saqueo" o con la creación de una nueva tasa, y pide que detallen también los gastos

El PSOE rechaza las ordenanzas, con la "línea roja" del IBI

Si este lunes fue el PP el que anunció un 'no' rotundo al proyecto de ordenanzas municipales de Por Ávila para el año 2024, este martes es el PSOE el que ha dado un nuevo portazo al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila con el anuncio de una "enmienda a la totalidad" al citado proyecto, el cual contempla, entre otros puntos, una subida del IBI del 10% y un aumento en la tasa de basuras del 44%, según ha desvelado la oposición. La portavoz socialista, Eva Arias, aseguró que su grupo "ni se va a abstener ni va a votar a favor de ninguna propuesta que contemple una subida del IBI", al calificar este punto como "una línea roja" para un partido que, en la pasada campaña electoral, precisamente, abogó por la reversión de la subida del IBI de 2019. "Es inconcebible ese saqueo al bolsillo de los ciudadanos y esa forma de hacer política tan demagoga", señaló Arias, quien tildó "de farsa" que se argumentara la subida del IBI de hace cuatro años en "la mejora de la ciudad" cuando "todas sus obras han venido de los fondos Next Generation". "Por Ávila ha suspendido en la gestión del gasto público en cuatro años y, después de pedir de nuevo el apoyo a los ciudadanos, ahora no es el 8,6% de subida del IBI, sino casi un 10%; si me permiten la expresión es de traca" y "no le vamos a pasar otra", remarcó.

Con todo, el PSOE se muestra dispuesto a "negociar". Además de la retirada de la subida del IBI, el PSOE también pide que al proyecto de ordenanzas le acompañe una relación de los gastos previstos para el próximo año de cara a poder realizar "un análisis global de la situación", al entender que el aumento de ingresos no tiene que venir solo del incremento de la recaudación, sino que se pueden "reducir gastos innecesarios". Tampoco está de acuerdo el PSOE con el incremento medio del 44% en la tasa de basuras, al ver la subida "desmesurada". 

La propuesta de creación de una "nueva tasa" por la prestación de servicios para la realización de actividades de carácter puntual o esporádico también encuentra el rechazo del PSOE, al entender que "puede ser hasta ilegal", por no detallarse "el hecho imponible" de lo que se va a gravar. "Su cobro queda al albedrío del Ayuntamiento", reprochó el concejal de Fernando Contreras, quien también se mostró en desacuerdo con la eliminación de la bonificación para personas vulnerables de la tasa de saneamiento.

Eso sí, el proyecto también incluye algunos puntos que se ven con buenos ojos por parte del grupo municipal socialista, como la recuperación de la tasa de terrazas para la hostelería, eliminada en el ejercicio de la pandemia y que no se había vuelto a recuperar, y la subida en la tasa de prestación de servicios de turismo y patrimonio. 

"Entendemos que para la buena prestación de los servicios es necesario el pago de impuestos", de manera "justa, progresiva y redistributiva", y "con ello dejamos claro que estamos en las antípodas de los partidos populistas que venden consejos que para ellos no tienen con la bajada de impuestos", pero "no con que la subida solo tenga repercusión en el ciudadano de a pie", insistió Eva Arias. Su compañero en la bancada socialista instó al equipo de gobierno de Por Ávila a "rectificar y hacer las cosas bien", al subrayar también que el PSOE está dispuesto a "hablar y debatir" sobre las ordenanzas. "Quizás sean las bancadas de los partidos de derechas los que tengan que entenderse para subir los impuestos, como ya lo hicieron a finales de septiembre con la moción que aprobaron contra el PSOE", apostilló Contreras.