Abierta una investigación por contrabando de tabaco

J.M.M.
-

Desde marzo de 2023 hasta la fecha, la Guardia Civil se ha incautado de 110 kilogramos de picadura y 880 cigarrillos de contrabando de tabaco

Abierta una investigación por contrabando de tabaco

Una investigación policial se ha abierto en el último año en la provincia de Ávila para comprobar y actuar por si se hubiese producido un delito de contrabando de tabaco.

Es el balance que se hace desde la Guardia Civil que, siguiendo la normativa vigente referida al contrabando y comercio Ilícito de Tabaco, ha continuado realizando controles e inspecciones a determinadas empresas y otros centros no autorizados, para verificar el cumplimiento de la Ley 12/1995, de Represión del Contrabando, sobre envíos de tabaco.

De esta forma, se precisa en el mencionado informe que desde marzo del 2023 hasta la fecha, se han incautado un total de 110 kilogramos de picadura de contrabando de tabaco, 880 cigarrillos de tabaco de contrabando, se han confeccionado de 118 actas – denuncias, investigando para poder actuar en caso de que se haya cometido delito de contrabando.

La Guardia Civil recuerda que el contrabando de tabaco perjudica al sector de los estanqueros que ejercen su actividad de forma completamente lícita. Con estas actuaciones, recalcan desde la Guardia Civil, se ha evitado que todo lo intervenido lleguen al consumidor final de forma ilícita, circulen y consuman de forma ilegal, sin cumplir la normativa vigente, eludir el correspondiente pago de impuestos especiales y evadir los controles sanitarios oportunos.

Además, hay que tener en cuenta que tanto la venta como la compra de tabaco fuera de los canales legales constituye una infracción contra la Ley Orgánica de Represión del Contrabando, así como un riesgo añadido para la salud de los fumadores, ya que no pasan los controles pertinentes sanitarios, de fabricación, conservación y trazabilidad. Estas actuaciones han sido realizadas por especialistas del Destacamento Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila. Dicha Unidad se encarga del Resguardo Fiscal, es decir de todo lo relacionado con el control de Impuestos Especiales, principalmente de alcohol, tabaco e hidrocarburos, así como el contrabando, y mantienen una estrecha colaboración con el Departamento de Consumo y Sanidad de la Junta de Castilla y León en Ávila, para controlar la importación de cosméticos o medicamentos e incluso juguetes, para que el consumidor final tenga todas las garantías sanitarias establecidas en la normativa vigente para poder hacer uso de ellas. Además, otro de sus cometidos es controlar los posibles fraudes que se puedan cometer contra la propiedad intelectual de las marcas, y así evitar sus falsificaciones.