Textil Barcelona busca relevo

E.Carretero
-

Santiago Núñez, que aprendió el oficio de los pañeros de la comarca del Corneja, se jubilará este año dejando en funcionamiento dos tiendas dedicadas a la ropa de hogar y vestir con una clientela que siempre ha valorado la relación calidad precio

Textil Barcelona busca relevo - Foto: David Castro

La vida de Santiago Núñez está ligada al comercio textil prácticamente desde la infancia. Natural de Hoyorredondo, en la comarca del Corneja, desde muy joven este empresario, hijo y nieto de sastres,  comenzó a viajar por buena parte de la geografía española vendiendo confección textil y de hogar. Era la época de los pañeros y esta zona de la provincia de Ávila tenía fama de tener buen género lo que hacía que sus productos fueran muy bien valorados en lugares comoSalamanca, Cáceres o Badajoz. Así fue como poco a poco Santiago fue abriendo mercado hasta llegar a Galicia donde tomó la decisión de dejar la venta ambulante y ponerse por su cuenta abriendo tienda propia, en este caso en Pontevedra. Así nació el primer establecimiento de Textil Barcelona, un nombre que adoptó teniendo en cuenta que la mayor parte del género que vendía procedía de fábricas textiles barcelonesas y de lugares como Terrassa o Sabadell.  

Tras una década por tierras gallegas, donde abrió una segunda tienda y donde nacieron además sus tres hijos, Santiago y su mujer Paquita, también abulense como él, decidieron regresar a Ávila. Con la experiencia de esos años al frente del negocio textil en Galicia, que en la actualidad llevan sus cuñados,  al llegar a Ávila la pareja abrió tienda en la calle David Herrero, también bajo el nombre de Textil Barcelona. Corría el año 1981 y pronto este comercio empezó a ser conocido por su buen género y la atención de su personal.  Esto hizo que algunos años después Santiago abriera un nuevo establecimiento, en este caso en la calle Eduardo Marquina, junto a Multitiendas. Sábanas, toallas, mantas, confección de señora, caballero y niño, jerséis, género de punto, pantalones vaqueros, ropa de trabajo.... Textil Barcelona se convirtió en uno de los comercios preferidos por los abulenses a la hora de comprar ropa de hogar y vestir por la relación calidad precio que ofrecía. No en vano, en las tiendas de Santiago, a las que algún tiempo después se sumó un tercer Textil Barcelona la calle Doctor Jesús Galán, siempre se ha ofrecido textil nacional y a precios muy competitivos, lo que hacía que fueran muchas las familias que recurrían a este negocio para comprar ropa de cama o prendas básicas. De hecho, a día de hoy siguen siendo muchos los abulenses, y también clientes de fuera, y «sobre todo de la Sierra de Madrid», los que recurren a Textil Barcelona para adquirir ropa de hogar y vestir. Y es que en este negocio, que empezó a darse a conocer por las «sábanas blancas de lienzo»,  en la actualidad se puede encontrar casi cualquier artículo teniendo en cuenta que son más de 5.000 las referencias textiles que maneja.  

«mucha clientela» En estos más de 40 años al frente de este negocio textil son muchos los recuerdos que atesora Santiago que tras mucho pensarlo ha decidido jubilarse y no dilatar más una vida laboral que en su caso ha sido muy satisfactoria y prolongada. Aunque cree que ha llegado el momento de dejar el mostrador Santiago espera que el negocio al que tantos años ha dedicado siga en funcionamiento por lo que su idea es traspasar las dos tiendas de textil Barcelona (la de la calle David Herrero cerró tras la pandemia) que actualmente siguen abiertas, en funcionamiento y con clientela fija. Ver cómo este negocio cierra, reconoce este comerciante, le daría «mucha pena» entre otras cosas porque «seguimos teniendo mucha clientela». Y es que, asegura, pese a los centros comerciales y a las ventas por internet Textil Barcelona ha conseguido tener un público fiel que en este establecimiento ha encontrado una atención personalizada y profesional y precios económicos a los que ahora, con motivo del traspaso, se suman las ofertas. 

«Habrá que ir a Benidorm como todos los jubilados», dice a modo de broma este empresario que apunta que lo mejor de su trabajo es «el trato al público». Un público al que agradece la confianza depositada en Textil Barcelona durante estos más de 40 años y que espera pueda seguir teniendo este negocio textil como referencia si alguien decide hacerse cargo del mismo una vez que él se jubile, lo que espera sea pronto.