El 1,5% Cultural deja casi 1,4 millones en Ávila desde 2018

M.E
-

La adecuación del Castillo de El Barco, en ejecución, y la restauración de la Muralla de Ávila son las dos intervenciones que han recibido fondos de este programa en la etapa del Gobierno de Pedro Sánchez

El 1,5% Cultural deja casi 1,4 millones en Ávila desde 2018 - Foto: Isabel García

La consolidación y adecuación del Castillo de El Barco de Ávila para uso cultural y turístico y la consolidación y restauración de la Muralla de Ávila son las dos actuaciones de la provincia que, desde el año 2018, se han beneficiado de las ayudas que ofrece el Programa 1,5% Cultural que tramita el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto al Ministerio de Cultura y Deporte. En total con el Gobierno de Pedro Sánchez esta iniciativa ha aportado a la provincia de Ávila casi 1,4 millones de euros en ayudas, entre los casi 700.000 euros inyectados para el Castillo de El Barco, actuación todavía en ejecución y que roza el millón de euros de inversión, y los 700.000 euros (el 70% de la inversión) para la Muralla, obra ya finalizada y que también incluyó actuaciones para prevenir humedades en el monumento. 

En el conjunto de Castilla y León las ayudas desde 2018 superan los 27,5 millones entre las 40 actuaciones  concedidas, la mayoría ya ejecutadas, por valor de 16,9 millones, y el resto, por valor de más de diez millones, todavía en ejecución. Se trata de proyectos realizados por ayuntamientos, diputaciones, diócesis o fundaciones de Castilla y León cuya inversión total supera los 42,2 millones, por lo que la aportación total de la ayuda ronda el 65%. En Ávila este porcentaje sube al 70% con dos proyectos a cargo de sendos ayuntamientos, los de El Barco de Ávila y Ávila.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presentó esta semana la nueva convocatoria del Programa 2% Cultural, el cual acaba de incrementar en medio punto su aportación respecto a años anteriores, lo que supone más  ayudas. Conforme a lo establecido en el acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Cultura y Deporte, el presupuesto es la cantidad obtenida de la aplicación del porcentaje, ahora el 2%, de las obras públicas del MITMA. 

La nueva convocatoria está ya publicada en la Base Nacional de Subvenciones y cuenta con un máximo de 80 millones de ayudas, 20 millones más. El 62,5% (50 millones) corresponden a la anualidad de 2024 y el resto (30 millones) a la del año 2025. 

BIENES DE INTERÉS CULTURAL. Con la convocatoria abierta hasta el 15 de octubre, el objetivo del programa es cofinanciar actuaciones de recuperación o enriquecimiento de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, de titularidad y usos públicos, o titularidad privada sin ánimo de lucro, pero cedidos al uso público. También pueden optar los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Mundial de la Unesco. La Comisión Mixta compuesta por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Ministerio de Cultura y Deporte prevé que se movilice por todo el territorio nacional una inversión total de más de 110 millones de euros para realizar más de 100 actuaciones.

La convocatoria se celebra en concurrencia competitiva y está dirigida a entidades locales, comunidades autónomas, diputaciones provinciales, y entes públicos como universidades, consorcios y fundaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro. La máxima financiación que pueden obtener los proyectos es de hasta un 50% en el caso de una Comunidad Autónoma y de hasta un 75% si se trata de una entidad local o cualquier otra entidad pública o privada.