Nueva plataforma para la formación de los policías locales

P.R.
-

La directora de la Agencia de Protección Civil y el director de la Escuela Nacional de Policía inauguraban el curso de la 46 Promoción, integrado por 68 alumnos de seis municipios

Autoridades y alumnos de la nueva promoción de Policía Local de Castilla y León - Foto: ENP

Los 68 nuevos alumnos  de la promoción 46de la Escuela Regional de Policías de Castilla y León, que se formarán en este curso tendrán una novedad en su formación, que viene de la mano de la recientemente estrenada plataforma de formación de la Agencia de Protección Civil,  comentaba la directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés Calvo, en la inauguración del  curso en la Escuela Nacional de Policía, en un acto que contó también con la presencia del director de la Escuela Nacional de Policía, José Luis Tejedor

 Irene Cortés Calvo, ha destacado que esta nueva platataforma facilitará a los alumnos  una plataforma para poder estudiar a través de ella, sin necesidad de utilizar textos físicos

Los 68 alumnos que participan en el mismo han superado las pruebas de acceso por turno libre al cuerpo de Policía Local convocadas por los Ayuntamientos de Ávila, Palencia, Salamanca, León, Astorga, Béjar, Cebreros, El Espinar, Guardo y Laguna de Duero en los meses anteriores.

El director de la Escuela Nacional de Policía, el comisario principal  José Luis Tejedor destacaba el inicio de un nuevo curso de Policía Local, una experiencia que se inició en la Escuela Nacional de Policía en el año 1999. Para Tejedor es algo muy positivo que «Policía Local y Policía Nacional tengan una formación conjunta en ciertos aspectos, puesto que luego, a la hora de trabajar en la calle, tenemos que trabajar juntos y colaborar en dispositivos. En definitiva, tenemos que apoyarnos unos a otros.

El objetivo de esta formación es abordar de manera modular todas y cada una de las funciones que deberán desempeñar los futuros agentes, interrelacionando conocimientos teóricos y prácticos. Para conseguir este objetivo, el curso se estructura en dos fases, la lectiva o de academia y la de prácticas.

La fase lectiva, que ha comenzado, tendrá un carácter predominantemente teórico. Consta de 616 horas y se divide en seis módulos de formación. El primeroestá dedicado al tráfico y la seguridad vial, y en él se imparte la legislación sobre esa materia, derecho de la circulación e introducción a la investigación de accidentes y atestados.

El segundo módulo se refiere a la función jurídico-policial, que agrupa conocimientos sobre derechos humanos, deontología, policía administrativa, régimen jurídico de la policía local y policía medioambiental. El tercero está dirigido a la policía asistencial y comunitaria, y en él se incluyen técnicas de prevención y protección ciudadana, psicosocial y testimonio, victimización y violencia de género y doméstica y urgencias sanitarias.El cuarto de los módulos, 'Policía Judicial', versa sobre derecho penal y policía judicial aplicada a policía local. El quinto módulo se centra en las técnicas y el adiestramiento profesional, dentro del cual se imparten técnicas de tiro con armas de fuego, defensa personal y educación física. El sexto y último módulo tiene carácter transversal y cuenta con la asignatura de inglés y conocimientos básicos en informática.También se incluye en el curso formación complementaria en materias tales como técnicas de conducción y acción operativa policial.

Una vez superada la fase de academia, el alumnado realizará un periodo de prácticas de al menos 300 horas de duración en los respectivos ayuntamientos. Cuando finalicen de forma satisfactoria el periodo de prácticas, los alumnos habrán superado el curso y serán nombrados agentes de policía local de esos ayuntamientos.