Riofrío recupera la cencerrada de San Antón

P.R.
-

El pueblo rememorará una fiesta ancestral con la celebración de la bajada de los pastores desde Cabañas hasta el pueblo

Adecentamiento del camino de ‘Los muertos’, por donde bajará la comitiva desde Cabañas hasta Riofrío. - Foto: Ayto de Riofrío

El   Ayuntamiento de Riofrío está realizando un gran esfuerzo para tratar de recuperar sus fiestas ancestrales. Por este motivo este sábado va a organizar la que ha venido en llamar  'La Cencerrada de San Antón'. Su alcaldesa, Raquel González García, recordaba como han conseguido conocer estas tradiciones del pueblo que se han perdido. «En conversaciones que hemos mantenido con los más mayores del pueblo -señalaba la regidora-, que hay varias personas que son centenarias, pudimos conocer que hace muchos años se celebraba una fiesta en el día de San Antón en el cual los pastores de Cabañas y otras localidades de la comarca bajaban al pueblo a pie haciendo sonar los cerros y vestidos con ropa de trabajo, telas de arpillera a modo de zahones».  En este trayecto les acompañaban vaquillas que representaban a los animales que pastoreaban y que la comitiva se encargaba de cuidar. «Entonces las vaquillas al llegar al pueblo se escapaban y buscaban investir a los presentes, especialmente a mujeres y niños. Después todos acaban en la plaza del pueblo. d se forma una gran hoguera que iba creciendo gracias a las ofrendas dedicadas a San Antón por el bienestar de los animales, por lo que cada uno quisiera pedir al santo».

En principio esta fiesta se celebraba el 17 de enero, día de San Antón, pero el Ayuntamiento de Riofrío ha optado por trasladarlo al primer sábado posterior a esta celebración, «con el objetivo de que haya la mayor participación de gente que sea posible», indicaba la alcaldesa.

Este día se ha convocado a los vecinos para que entre las cuatro y media y las cinco de la tarde se concentren los vecinos en Cabañas y bajen a Riofrío por el camino que llamaban de 'Los muertos', porque era el camino que se utilizaba en Cabañas para llevar a enterrar a Riofrío a los vecinos que fallecían, antes de que se construyera el cementerio de esta localidad de la Sierra de Yemas. Junto a los pastores también participarán varias vaquillas, que representan a los animales que pastoreaban. Todos ellos se concentrarán en Cabañas. La comitiva, a la que se sumará la música, bajará al pueblo hasta llegar a la plaza.

Desde el ayuntamiento se ha pedido también la colaboración de los vecinos tanto de Riofrío como de Cabañas para que colaboraran en los trabajos de recuperar ese camino de 'Los muertos', que se encontraba invadido de zarzas y maleza. Durante las últimas semanas los vecinos han trabajado para recuperarlo y ahora está totalmente transitable y será utilizado el domingo por los participantes en esta fiesta.

Desde el propio ayuntamiento se ha pedido a los vecinos cisqueros que participen en esta fiesta con la utilización de atavíos a semejanza de lo que utilizaban los pastores de Cabañas para que se vistan con indumentarias de trabajo y con  telas de arpillera a modo de zahones, y con cencerros para hacer ruido para que realicen el recorrido entre Cabañas y Riofrío, y ya en la plaza del pueblo se encenderá el fuego y el ayuntamiento invitará a los asistentes  a esta fiesta a un chocolate y a vino caliente. 

El objetivo del ayuntamiento es que el pueblo de Riofrío pueda incorporarse a la próxima edición de Mascarávila.