CyL, la que más bosques gestionados de forma sostenible tiene

SPC
-

Cuenta con más de 830.000 hectáreas, de las que el 42% corresponde a Red Natura 2000

CyL, la que más bosques gestionados de forma sostenible tiene - Foto: eduardo margareto

Castilla y León encabeza la lista de comunidades con mayor superficie de bosques certificada por el sistema PEFC alcanzando un total de 837.347 hectáreas de monte gestionado de forma sostenible por 226 propietarios y gestores públicos y privados.

Estos datos se extraen de la Plataforma de Registro de Superficie PEFC, que permite a las entidades representantes de un certificado de Gestión Forestal registrar la superficie forestal que se compromete a cumplir los requisitos de legalidad y sostenibilidad asociados a la certificación PEFC, y que tras la verificación y auditoría por su correspondiente entidad de certificación (Aenor o GFA) pasa a ser superficie certificada.

En el marco del proyecto GO Bosques 3.0, se han implantado en esta plataforma nuevas funcionalidades y la geolocalización de las parcelas certificadas, lo que ofrece datos que permiten caracterizar en profundidad la superficie forestal certificada PEFC en España.

La importancia ambiental de la superficie certificada en Castilla y León se evidencia con la elevada cantidad de espacios protegidos. De esta superficie, 351.825 hectáreas (42 por ciento) corresponden a Red Natura 2000 (Red Ecológica Europea de Áreas de Conservación de la Biodiversidad), de las cuales 91.307 pertenecen a superficie LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), 5.317 a ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y 255.200 a LIC/ZEPA.

La certificación PEFC garantiza que todos los montes certificados tienen un plan de gestión en vigor que integra los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible de la norma UNE 162.002, esto asegura el cumplimiento de los tres pilares de la sostenibilidad, con aspectos sociales, económicos y ambientales.

De la extracción de datos también se pueden observar las principales especies forestales existentes en la superficie certificada PEFC de la comunidad de Castilla y León y en todas sus provincias. Las más abundantes son 'Pinus sylvestris' con cerca de 200.000 hectáreas, esta especie de pino por sus propiedades y resistencia tiene gran valor para la construcción de estructuras con madera, seguida de 'Pinus pinaster' (190.000), del que se puede obtener resinas naturales muy apreciadas para la fabricación de aromas, cosméticos, adhesivos y disolventes industriales y cuya madera se utiliza para la fabricación de muebles o postes y 'Quercus pirenaica' (122.500), cuyo uso principal actualmente es para leñas pero que, gracias a las investigaciones desarrolladas en el proyecto LIFE +REB, se están desarrollando nuevos usos con un mayor valor añadido, como por ejemplo la fabricación de barricas para la crianza de vinos.

Castilla y León es una de las regiones líderes en crecimiento de superficie forestal certificada PEFC con un incremento de 32.680 hectáreas en 2023. En cuanto a tipología de propiedad de la superficie certificada, la comunidad destaca también como referente en gestión pública con un 92 por ciento de superficie forestal gestionada por la Administración.

Además, Castilla y León cuenta con un certificado PEFC de carácter regional que permite aglutinar montes tanto de propiedad pública como privada facilitando así la certificación a los gestores de los territorios. Este certificado regional es gestionado por la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León y está coordinado por la Fundación Cesefor.

El reparto de la superficie forestal certificada PEFC entre las provincias de la Comunidad se distribuye entre las 188.694 hectáreas de Burgos, seguida por Soria (151.768), Segovia (128.90), León (112.601), Ávila (79.310), Salamanca (76.856), Valladolid (43.80), Palencia (38.421) y, por último, Zamora, con 16.988.

116 empresas certificadas 

En cuanto a las empresas que trabajan por lograr una economía baja en carbono y producen de forma responsable, Castilla y León cuenta con 116 empresas certificadas PEFC. Entre ellas destacan Kronospan (paneles de madera), Drylock Technologies (productos de higiene), Norma Doors (puertas), Naturpellet (biomasa), Ecovisc Confección Sostenible (textil) y Resinas Navas de Oro, Sociedad Resinas Naturales y ACM Resinas Alfonso Criado como empresas productoras de resina. El volumen de negocio de las empresas certificadas PEFC en Castilla y León asciende a 933 millones de euros, lo que supone un gran poder transformador hacia una economía descarbonizada.

El proyecto GO Bosques 3.0. Digitalización y teledetección del uso sostenible, biodiversidad y resiliencia de los bosques españoles, cuenta con una inversión total de 352.139 euros, financiado por la Unión Europea al cien por cien. La autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda Feader correspondiente es la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria.