Avanzan las obras del paso inferior de Navalperal de Pinares

B.M
-

Los trabajos se engloban en un proyecto general de mejoras en la accesibilidad y la iluminación

Avanzan las obras del paso inferior de Navalperal de Pinares - Foto: David Castro

Avanzan las obras del paso inferior en la estación de tren de Navalperal de Pinares, que son parte de un proyecto global de mejora de la iluminación y la accesibilidad. Es además una obra más que esperada en la localidad, que ha sido muy reivindicada sobre todo porque se adjudicó hace un año pero el inicio se hizo esperar. Es más, el pasado mes de abril, desde la localidad se reclamaba el inicio de los trabajos aunque desde Adif se decía en febrero que, aunque la actividad aún no era visible, «algo que acontecerá a lo largo del mes, la obra se consideraba formalmente en marcha con diversos trámites burocráticos como programación de actividades, recopilación de documentación para apertura de centro de trabajo y designación de los diversos cargos en obra». 

Sea como sea, ahora no hay duda de que las obras están en marcha y avanzan, como bien se ve en la misma estación de tren, con los carteles correspondientes, material acumulado, maquinaria y, sobre todo, porque ya se ve toda la rampa que llevará a contar con el paso subterráneo. El hueco ya está en marcha y se percibe por donde pasará ese paso inferior para evitar peligros a quienes tengan que pasar entre andenes por una estación en la que, de momento, todavía se hace sobre superficie.

El proyecto que se está ejecutando supone una inversión de 1,8 millones de euros y, aunque el paso subterráneo sea lo más llamativo, tiene otros trabajos de accesibilidad e iluminación. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 15 meses por lo que todavía habrá que esperar al próximo año para ver su finalización. La ejecución se está haciendo a través de la UTE (unión temporal de empresas) Accesibilidad Navalperal, formada por las empresas Lantania y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria.

Las actuaciones que se incluyeron en el proyecto comprenden la ejecución de un paso subterráneo entre andenes, que ya va cogiendo forma, con accesos mediante rampas y escaleras, y la eliminación del paso de caucho existente sobre las vías y que ahora es la forma de pasar al andén más alejado de la propia estación. También se realizarán otras obras relacionadas con la accesibilidad y la iluminación, lo que incluye la ejecución de nuevos pavimentos e iluminación en los dos andenes, así como la instalación de nueva señalética. En iluminación, se renovarán las farolas con una separación menor a la existente en la actualidad.

Además, se adecuará la rampa de acceso al andén lateral y se ampliará el anden central en su lado norte, incluyendo una rampa y una escalera de bajada para mantenimiento y evacuación, sustitución de bordes de andén y pavimentos.

Se procederá también al acondicionamiento de diversos elementos de la estación, tales como barandillas o escaleras, y se ejecutarán instalaciones para el saneamiento del paso inferior, iluminación de andenes, paso inferior y accesos, iluminación de emergencia y circuito cerrado de televisión y megafonía.

Toda esta parte del proyecto todavía está por verse, al menos físicamente.