UGT y CCOO salen a la calle otro 8M en apoyo a las mujeres

Sergio Jiménez
-

Los dos sindicatos participarán en los dos actos previstos para mañana por el Día de la Mujer: una concentración a las 12,00 en la plaza de Santa Ana y una manifestación que recorrerá la ciudad a partir de las 20,00 horas

Malva Marina Sanz, secretaria de Organización de CCOO, y Javier García, secretario provincial de UGT - Foto: Sergio Jiménez

Otro 8M reivindicativo. Otro 8M en el que las mujeres de Ávila están llamadas a salir a la calle para continuar con su lucha por la igualdad. Este es el llamamiento que hacen desde los sindicatos UGT y CCOO, que hoy habn anunciado los actos que están previstos para la jornada de mañana. Javier García, secretario provincial de UGT, y Malva Marina Sanz, secretaria de Organización, Mujer, Políticas de Igualdad y Juventud de Comisiones Obreras en Ávila, han sido los encargados de exponer la programación que ha preparado el Movimiento Feminista Abulense y a la que se sumarán ambas organizaciones.

A las 12,00 de la mañana, en la plaza de Santa Ana, está convocada una concentración de delegados y delegadas de los dos sindicatos, que contará con la lectura de un manifiesto a favor del Día Internacional de la Mujer. Pero la gran movilización está preparada para las 20,00 horas, con una gran manifestación que comenzará en el parque de San Roque (Estatua de los Derechos Humanos) y que recorrerá el centro de la ciudad para finalizar en la plaza del Mercado Chico. "Quiero hacer un llamamiento a todas la mujeres abulenses para que acudan a la manifestación de mañana. Es una forma de hacer fuerza y de hacer ver que el feminismo está vivo", ha animado Malva Sanz.

A pesar de los avances que se han logrado en cuanto a la conquista de igualdad, los datos manifiestan que aún falta mucho camino por recorrer. "Tenemos la tarea pendiente de lograr nuevas conquistas y de conseguir una igualdad efectiva y real", ha comentado la sindicalista de UGT antes de aportar una serie de datos que avalan sus palabras: la brecha salarial continúa siendo muy importante (más de nueve puntos de diferencia), el trabajo a tiempo parcial sigue feminizado, la tasa de paro de las mujeres no baja del 10% y el salario anual de las trabajadoras es 5.468,10 euros menor que el de los hombres. Unas estadísticas que, reivindica Malva Sanz, hacen necesarios que las empresas cumplan con los planes de igualdad, se continúe con la subida del Salario Mínimo Interprofesional y se mejoren la Políticas Activas de Empleo. Al respecto, Javier García anunció el siguiente dato: de los 9.057 desempleados de la provincia de Ávila, 5.311 son mujeres, y el 35% de ellas supera los 45 años.

Malva Sanz también ha hecho hincapié en la urgencia de formar a los jóvenes en la igualdad en los centros educativos, especialmente en los públicos. La razón es que las féminas realizan 70 horas anuales más que los hombres en las tareas domésticas. Una diferencia que hay que reducir. "Me preocupa que los jóvenes piensen que el feminismo ha llegado muy lejos", se lamenta en referencia a una reciente encuesta. Y, por último, se centró en la violencia de género. En lo que llevamos de año 2024, tres mujeres ya han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, que se unen a las 58 víctimas del año pasado. Una lacra social de la que culpa a la extrema derecha. "Desde Comisiones Obreras y UGT luchamos cada día por evitar este calado de la extrema derecha y reivindicamos las medidas que se están tomando en el sentido contrario", ha declarado.

Desde que comenzaron todas las reivindicaciones laborales de las mujeres en Nueva York allá por el siglo XIX, desde entonces se han celebrado muchos 8M y se han logrado muchos avances y conquistas. Sin embargo, el camino que aún queda por recorrer sigue siendo amplio. De ahí las movilizaciones y reclamaciones que están preparadas para todo el día de mañana en Ávila.