El sueño por emprender que se hizo realidad

Sergio Jiménez
-

Raquel Polanco decidió, junto a su familia, montar la cafetería Nuevo Lekker en octubre de 2022, un local agradable y muy solicitado ubicado en el barrio de la Universidad (frente al antiguo Mercadona)

El sueño por emprender que se hizo realidad

El emprendimiento es una salida laboral  recurrente que aporta algo nuevo en un sector profesional como, por ejemplo, en la hostelería. En octubre de 2022, Raquel Polanco, junto a su hermana Melani, su hija Harley Mariel y su hijo Félix Manuel, decidieron montar el Nuevo Lekker, una cafetería ubicada en el barrio de la Universidad. "Mi abuela y mi tío tienen el restaurante 'Nuevo Vico' en el Polígono de Vicolozano, y  nosotras sentimos la idea de montar un nuevo local en Ávila. Somos mujeres emprendedoras, siempre nos ha gustado la hostelería y por eso nos decimos a abrirlo", explica Harley Mariel. Y es que de casta le viene al galgo. La matriarca  comenzó como friegaplatos y ahora es una buena empresaria con su restaurante en Vicolozano. Raquel lleva 12 años en el sector y ahora dirige su propio negocio. Y su hija Harley compagina su labor en la cafetería con la Universidad (estudia Gestión del Turismo en la USAL). Hace año y medio les surgió la oportunidad en esta esta zona y no se lo pensaron. "Buscábamos un sitio donde hubiera mucha gente para trabajar, mo queríamos una zona concreta», apunta Raquel.

El Nuevo Lekker cayó de pie desde el primer momento. A los vecinos del barrio se están uniendo clientes de fuera de Ávila (Madrid, por ejemplo). Su apuesta por las redes sociales les permite ampliar su clientela fuera de la provincia que, en muchos casos, vienen con su reserva hecha para las comidas y, próximamente, también para los desayunos. Porque, hace 20 días, decidieron ampliar su carta ofreciendo la primera comida del día, y la iniciativa está triunfando. "La gente viene por el café, pero también por nuestras tostadas especiales, que gustan mucho. Estamos encantadas con la acogida", comentan satisfechas. Al ampliar su oferta, también han ampliado la plantilla: comenzaron  cuatro personas y ahora son siete. Todos los días tienen jaleo, especialmente a partir de los jueves. "Hay días que la gente que viene sin reserva no encuentra mesa donde sentarse", advierte Raquel. 

La oferta culinaria del Nuevo Lekker es muy amplia, con variados menús diarios, tapas, bocadillos, raciones o platos combinados. Todo al gusto del comensal. Entre sus platos estrella está la paella de marisco, que ofrecen en el menú de los jueves y como pincho todos los domingos. Pero hay más  recetas, todas españolas, para que degusten niños y mayores. Además, cuentan con códigos QR donde los clientes pueden valorar la calidad de su consumición (a parte de ver la extensa carta de comidas y bebidas). De nuevo, las nuevas tecnologías como elemento de ayuda para los usuarios y los camareros. Esto es el Nuevo Lekker, el sueño hecho realidad de una trabajadora familia de la República Dominicana (tras 18 años aquí ya se pueden considerar abulenses). Su amabilidad y sus ganas ayudan a que los clientes pasen en su local un rato agradable disfrutando de su  buena oferta gastronómica. Su nombre así lo anuncia (Lekker significa en neerlandés "lo sabroso").