IU/Podemos dispuestos a acabar con "el efecto moscardón"

I.Camarero Jiménez
-

La coalición afronta "con optimismo" una campaña que quieren que desemboque en su entrada en ayuntamientos, recuperando el terreno perdido, con una propuesta "ilusionante" y para acabar con el "estancamiento" de la derecha en las instituciones

IU/Podemos dispuestos a acabar con "el efecto moscardón" - Foto: Isabel García

El 3 de abril quedaban oficialmente convocadas las elecciones municipales del 28 de mayo. Y justo un día después llega la presentación ante los medios de comunicación de la coalición que IU y Podemos han conformado a base de muchas jornadas de diálogo para presentarse a estos comicios en los que Jimena Manteca será su cara más visible y quien reconocía que «me presento para ser alcaldesa». Precisamente la sede de IU acogía el acto en el que los primeros en intervenir eran los coordinadores de ambas fuerzas que ahora convergen, es decir Jesús Cornejo, por IU y Fernando San Pedro por Podemos. Ellos se encargaban de trasladar a los medios tanto los objetivos de la coalición, como las metas para llegar a los ayuntamientos y las que tendrán en el caso de entrar.

Evidentemente la coalición llega, explicaba Cornejo con la intención «de aglutinar todas las sensibilidades de izquierdas y para presentar a nuestros ciudadanos un frente común» con el que algún modo derribar ese «efecto moscardón» que se ha instalado en los ayuntamientos. Muchos de ellos gobernados por la derecha, «en ocasiones una derecha estancada dentro de las instituciones».

Un efecto moscardón que se asemeja a la situación que se da en los hogares cuando ese insecto trata de salir pero topa contra el cristal y de algún modo sigue molestando. La coalición quiere entrar en los consistorios para «abrir la ventana y que entre luz», luz nueva con la que entre otras cosas permitir una mayor participación ciudadana en decisiones que le competen. Hablaban de dejar preguntar a los vecinos en los plenos, de que fueran parte de los presupuestos. Para hacer eso, la receta es «transparencia y comunicación».

 El objetivo, continuaba Cornejo, es el de "procurar y mejorar la vida del ciudadano", pues ésa es la función de las administraciones.

Vienen, decía su candidata a la Alcaldía, Jimena Manteca, a procurar todo eso, además de a recuperar el terreno perdido en los últimos años por la izquierda (en referencia a los tres ediles que tuvo IU en el Ayuntamiento de la capital) y hacerlo con una iniciativa que genere entusiasmo». 

Código ético.  Y para ello se han pactado los principios de un Código Ético que deberán firmar quienes forman parte de la coalición, aquí de nuevo aparece la palabra transparencia, pero también «igualdad, justicia y sostenibilidad». Valores en los que se trabajará además con un «componente feminista» para defender los derechos de todos y hacerlo «defendiendo los servicios públicos», sean o no competencia de los ayuntamientos.

Desde luego que todo esto se apoya por las partes que van en coalición, aunque desde Podemos también lanzaban la idea de hacer balance a los dos años de legislatura en el caso de lograr entrar en los ayuntamientos, explicó su coordinador.

De momento cuantificaban en unas 20 las listas que presentarán en diferentes municipios de la provincia, Arévalo y Las Navas son ya seguros, así como en otros pueblos más pequeños y, si logran acuerdos a mayores y en coalición, lo harán también en Sotillo, Arenas o Cebreros.

Antes se prestarán y estarán, continuaba Manteca a los diferentes debates propuestos tanto por CEOE como por Cambium. La idea es dar a conocer su proyecto en todos los foros y lugares que puedan y sobre todo en cuanto arranque una campaña que afrontan «de  manera positiva y con optimismo». El acto contó además con la presentación oficial de aquellos que están en los primeros puestos de la lista.

Sólo faltó por motivos laborales el número 2, Víctor Manuel García pero, junto a la número 1, Jimena Manteca, posaron los otros seis. En el número 3, María Milagros González García; en el 4, Víctor Hinojosa Cárdenas;  en el 5, Eva Santalices Jiménez; en el 6, Cristóbal Medina Montero; en el 7, Josefa Cruz Vilches y en el 8, Daniel Zazo Gil.

De ellos destacó Manteca la diversidad de empleos de los que vienen pues hay ciertamente un poco de todo: profesores, trabajadores manuales, de Cruz Roja, del mundo del arte y la puericultura, escritores, operarios de matadero... Ésa es su propuesta.