El significado del color en el mundo, en una exposición

E.C.B
-

La muestra al aire libre, organizada por la Fundación la Caixa con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, reunirá 42 fotografías de National Geographic en el paseo del Rastro del 24 de enero al 28 de febrero

El significado del color en el mundo, en una exposición

Ávila descubrirá el significado del color en el mundo a través de una exposición de fotografías de National Geographic que, de la mano de la Fundación la Caixa y en colaboración con el Ayuntamiento, se instalará en el paseo del Rastro del 24 de enero al 28 de febrero, permitiendo al visitante acercarse a la enorme variedad de paisajes de nuestro planeta y a los colores que los caracterizan.

A través de 42 instantáneas, 'Colores del mundo' invita a reflexionar sobre el color, un elemento que nos rodea en todo momento y que es capaz de impactar en cómo nos sentimos y llenarnos de fuerza, relajarnos o emocionarnos. Para evitar que nos pasen desapercibidos todos sus tonos y matices, esta exposición los convierte en protagonistas absolutos.

En las sobrecogedoras fotografías de los brumosos acules de la luz de la mañana, de los vívidos púrpuras y rojos de la puesta de sol, de los intensos verdes de los campos o de los dorados de las hojas del otoño, los visitantes encontrarán una inspiradora reflexión sobre el significado de los colores, sus cualidades y su simbolismo a lo largo de la historia.

De la mano de prestigiosos fotógrafos de National Geographic, entre los que se encuentran Joel Sartore, Steve McCurry, Michael Nichols, Lynn Johnson, Jodi Cobb, Paul Nicklen o Frans Lanting, conoceremos las connotaciones de los colores en las culturas de todo el mundo a partir de la amplia gama de amarillos, naranjas, rojos, violetas, azules, verdes y blancos.

Una mínima diferencia en la longitud de onda luminosa determina que veamos el color rojo o el azul, y la psique humana ha dotado estos colores de connotaciones que se han generalizado en las culturas de todo el mundo. La humanidad se ha sentido atraída por los colores desde tiempos inmemoriales. Una de las historia que cuenta esta muestra es la de uno de los primeros colores que se buscaron, el púrpura de Tiro, usado por los antiguos fenicios y extraído de las glándulas de unos caracoles del mar Mediterráneo, pero los costes de producción, muy elevados, solo permitían a los ricos tener prendas con ese tinte, lo que generó para siempre un simbolismo alrededor de ese color.

Esta exposición forma parte del programa 'Arte en la calle', con el cual la Fundación la Caixa quiere hacer de Ávila un museo a cielo abierto. Y es que, como señalan, la divulgación es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas y por eso, la Fundación quiere, con estas muestras, acercar la cultura y la ciencia a todos.