La Temporada de Otoño de JJMM de Ávila se abre este domingo

D.C
-

El quinteto Anacronía ofrece en el Lienzo Norte, a las 19,00 horas, un recital en el sonarán varios instrumentos antiguos

La Temporada de Otoño de JJMM de Ávila se abre este domingo

El quinteto Anacronía, ensemble que busca encontrar una nueva relación entre la música clásica y el público en un formato de concierto en el que suenan instrumentos antiguos no habituales sobre los escenarios, abre este domingo la Temporada de Otoño de Juventudes Musicales de Ávila, con un recital que tendrá lugar en la Sala de Cámara del Lienzo Norte, a partir de las 19,00 horas. El precio de la entrada es de cinco euros, con un 20% de descuento para alumnos de la Escuela Municipal de Música y mayores de 65 años.

Muy interesante, por su calidad y también por lo que tiene de novedad, es esta propuesta musical en la que Marina López (clave), David Gutiérrez (traverso barroco), Pablo Albarracín (violín barroco), Luis Manuel Vicente (viola barroca) y Marc De la Linde (viola da gamba) ofrecerán al público, en un repertorio de aproximadamente una hora de duración, obras de Johann Christian Bach (Cuarteto para flauta en Do Mayor W.B 58, de siete minutos de duración), Karl Friedrich Abel (Cuarteto para flauta en Re Mayor WK 226, de nueve minutos), Juan Oliver Astorga (Trío para dos violines y bajo, de ocho minutos), Carl Philipp Emanuel Bach (Divertimento en Sol Mayor H. 642, dura alrededor de nueve minutos) y Joseph Haydn (Cuarteto para flauta Op.5. Divertimento en Re Mayor Hob.II: D9, la pieza más larga con aproximadamente quince minutos).

En el tiempo que medie entre la interpretación de una obra y la siguiente los músicos ofrecerán a los espectadores breves explicaciones sobre el programa, para ayudar a su mejor comprensión y disfrute, lo que hará que el espectáculo tenga una duración total de alrededor de una hora y media.

Anacronía, explican sus integrantes, basa su puesta en escena en «la espontaneidad, la diversión y la energía compartida hacia dentro y hacia fuera del escenario, a través de la recreación de aquellos anacronismos musicales que sucedieron a lo largo de la historia en momentos de transición y confrontación de lenguajes», peculiaridades que hacen que sus conciertos tengan un atractivo especial.

Por esa suma de características, a las que no hay que olvidar que suman la de una gran calidad en la ejecución, el quinteto ha sido seleccionado por el Circuito Festclásica 2023 y la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España 2023, y galardonado por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua como Mejor Grupo Joven 2022. Además, es un ensemble residente del Festival ECOS de Sierra Espuña y de la Basílica de Santa María del Pi de Barcelona.

El segundo concierto de esta Temporade de otoño será el «lujo» de poder disfrutar en Ávila de la música del quinteto de metales Spanish Brass, uno de los grupos más destacados en esa familia de instrumentos de toda Europa.