Fandangos, jotas o paloteos toman el escenario

E.Carretero
-

El grupo Tierras del Cid de Burgos, los coros y danzas Villa de Leganés de la Casa de Extremadura y Urdimbre protagonizaron la Muestra de Folklore Ciudad de Ávila ofreciendo una representación de la riqueza musical y del vestir de estos lugares

Fandangos, jotas o paloteos toman el escenario

Súbete, súbete, súbete, sube niña a ese balcón, súbete. Que te pareces la aurora cuando te asomas a él, súbete. Este popular fandango extremeño sonó, y se bailó, es sábado en el Episcopio dentro de la Muestra de Folklore Ciudad de Ávila que desde hace un cuarto de siglo organiza la asociación Urdimbre en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila. Quienes entonaron este cantar fueron los integrantes del grupo de Coros y Danzas 'Villa de Leganés', pertenecientes a la Casa de Extremadura, que fueron los encargados de abrir el programa de esta muestra que atrajo a numerorísimo público. De hecho, pocas veces el Episcopio ha registrado tanta afluencia, contándose por varios centenares el público. 

Además de esta agrupación, que ofreció una pequeña muestra del rico repertorio extremeño, con fandangos de Alburquerque o jotas de Villanueva de la Serena, también se subieron al escenario del Episcopio dentro de esta muestra los integrantes del grupo de danzas Tierras del Cid de Burgos, provincia que cuenta mucho y variado  folklore del que ofrecieron una muestra. Así, el público abulense pudo disfrutar de los bailes tradicionales de la Sierra de la Demanda, caracterizados por la austeridad; de las danzas de la Ribera del Duero, mucho más vivos probablemente por la relación de esta zona con el vino o de los bailes del norte de la provincia, donde solo se utiliza una pandereta y voces. También de otras danzas burgalesas en las que se emplean pañuelos o palos. En su actuación, los integrantes de este grupo de coros y danzas burgalés lucieron trajes tradicionales de la Sierra de la Demanda, tanto de labor, caracterizados por los pañuelos a la cabeza o las albarcas, como de domingo, con lazos en el cabello o zapatos. 

Como no podía ser de otro modo también hubo en esta muestra una representación del folklore de la provincia de Ávila de lo que se encargó Urdimbre, que en este nuevo encuentro con sus 'vecinos' ofrecieron un variado repertorio de la tradición musical abulense. Así, cantaron y bailaron la jota de la Romería de Piedrahíta, seguidillas y jotas de Piedralaves, la jota dedicada a la Virgen de Sonsoles, seguidillas de San Bartolomé de Pinares, los paloteos de Solana de Río Almar y una jota de Serranillos. En su actuación los integrantes del grupo lucieron trajes típicos de la capital abulense y del Valle Amblés del siglo XVIII, así como el traje del Rabo de El Barraco, manteos bordados de la zona del Tiétar o las goras típicas de paja de esta provincia.