231 mujeres impulsan su negocio gracias a MicroBank

SPC
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MicroBank aumenta un 73,7% el apoyo al emprendimiento femenino en Castilla y León en 2023

231 mujeres impulsan su negocio gracias a MicroBank - Foto: CaixaBank

Un total de 231 mujeres emprendieron un negocio con la ayuda de la financiación de MicroBank en Castilla y León en 2023, lo que supone un crecimiento del 73,7 por ciento respecto al año anterior. En el conjunto de España la cifra de emprendedoras que contó con el respaldo de MicroBank ascendió a 5.723 mujeres, un 60 por ciento más.

En total, el banco social de CaixaBank otorgó a las emprendedoras préstamos por valor de 3,5 millones de euros en Castilla y León y por 85,1 millones de euros en España, lo que supone incrementos del 106 por ciento y del 73 por ciento, respectivamente. El importe medio de los préstamos a mujeres se situó en 15.405 euros en Castilla y León en 2023, un 18,5 por ciento más.

Los datos ponen de relieve el incremento del número de mujeres que se deciden a emprender gracias a la financiación de MicroBank. El 54 por ciento de las emprendedoras solicitó el microcrédito para poner en marcha un nuevo negocio, según informaron hoy fuentes de la entidad financiera.

Respecto al perfil de la mujer emprendedora, según un estudio de MicroBank en colaboración con Stone Soup Consulting y KPMG, en el 44por ciento de los casos son mujeres con edades comprendidas entre los 36 y 49 años, frente a un 32 por ciento de emprendedoras de entre 50 y 64 años, y un 18 por ciento de entre 26 y 35 años.

En cuanto al nivel educativo, todavía el 65 por ciento de las mujeres que deciden emprender no dispone de formación universitaria, un porcentaje ligeramente inferior al 76 por ciento del año 2022. No obstante, dentro del conjunto total de emprendedores con estudios universitarios, las mujeres representan el 48 por ciento, lo que ilustra un equilibrio de género en el ecosistema emprendedor en este aspecto concreto.

Respecto a las motivaciones de las mujeres para emprender, la principal es la detección de una oportunidad de negocio (38 por ciento), seguida de la voluntad de ganar independencia (26 por ciento), la vocación (16 por ciento), el desempleo o temor a perder el trabajo (8 por ciento), la necesidad de mayores ingresos (6 por ciento), un negocio familiar (3 por ciento) y la escasez de empleo (2 por ciento).

Por sectores, las emprendedoras se decantan mayoritariamente por el comercio minorista (36 por ciento), mientras que los hombres lo hacen un 17 por ciento; los servicios profesionales (34 por ciento), frente a un 45 por ciento de los hombres; hostelería y restauración (21 por ciento), versus un 20 por ciento de los emprendedores; y fabricación (5 por ciento), frente a un 2 por ciento en el caso de los hombres.

En el otro extremo, las nuevas tecnologías (2 por ciento), construcción (1 por ciento) y sector primario (1 por ciento) son los sectores menos elegidos por las mujeres a la hora de emprender. El estudio también pone de relieve que las mujeres tienden a contratar a mujeres cuando generan empleo, con un 62 por ciento frente a un 41 por ciento de los hombres, por lo que las empresas lideradas por emprendedoras ejercen un efecto positivo en la empleabilidad femenina.

"En MicroBank trabajamos para favorecer el emprendimiento y es una gran satisfacción constatar que la cifra de mujeres que logran impulsar su negocio gracias a nuestra financiación no para de crecer", explicó la directora general de MicroBank, Cristina González. "Seguiremos apoyando a las mujeres, conscientes de que sus proyectos generan empleo, riqueza y bienestar", añadió.

Precisamente en el ámbito del apoyo a emprendedoras, MicroBank dispone de acuerdos de colaboración específicos, como el suscrito con el Instituto de las Mujeres mediante su Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM), que se desarrolla a través de las cámaras de comercio. Desde el inicio del acuerdo, cerca de 1.400 mujeres han recibido apoyo a través de este programa, con financiación otorgada por 24,5 millones de euros.

En el marco de las distintas acciones que MicroBank lleva a cabo para apoyar al emprendimiento femenino, el banco social celebrará una jornada con mujeres para analizar las preocupaciones, expectativas o problemáticas que se han encontrado al impulsar su propio negocio. En el encuentro, se abordará también sus potenciales necesidades de formación y acompañamiento y se impartirá una sesión de formación enfocada a 'digital skills' con el objetivo de mejorar sus competencias.

Casos reales: maquillaje sobre ruedas 

El caso de Meedea Bozdoc, en Tenerife, es uno de los múltiples ejemplos de mujeres que han impulsado su idea de negocio de la mano de MicroBank. Esta emprendedora empleó el importe de un microcrédito para abrir el primer 'glitter truck' del mundo a través de una furgoneta previamente acondicionada para prestar servicios de maquillaje en bodas y eventos. La respuesta de los clientes fue muy positiva y la emprendedora ya está valorando ampliar su negocio con un autobús para llegar a un público mayor y ofrecer más servicios.

Banca sostenible

MicroBank da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas. Tiene un papel determinante en el Plan de Banca Sostenible, integrado dentro del Plan Estratégico de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio.

Como único accionista de MicroBank, CaixaBank apoya a su banco social desde su creación otorgándole la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad crediticia y comercializando sus productos a través de la extensa red comercial de CaixaBank para poner a disposición del cliente toda la gama de opciones con la máxima calidad de servicio y proximidad posibles.

En la concesión de los microcréditos, colaboran además de manera activa más de 270 entidades en toda España que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos. Asimismo, MicroBank cuenta con el apoyo de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas. Se trata del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).