Las luminarias anuncian fiestas de San Sebastián en Poyales

E.C.B
-

El auto sacramental del sábado tras la misa mayor, con el descenso del santo desde los cielos, volverá a ser el acto más emblemático de unos festejos en los que se rendirá homenaje a la grulla y al romero

Las luminarias anuncian fiestas de San Sebastián en Poyales - Foto: María Mimoso

Los vecinos de Poyales del Hoyo se preparan para celebrar sus fiestas grandes en honor a San Sebastián. Será a partir de mañana cuando a las 21,30 horas se encenderán las luminarias de romero en las puertas de las casas y se escuchará la letanía 'Romero quemo, salga lo malo y entre lo bueno'.

Esa noche se encenderá también la primera de las luminarias de enebro en la plaza del Moral hasta bien entrada la madrugada y a las 22,15 horas, Miguel Camacho, autor del blog 'Joyanco' y de genealogías, dará el pregón de fiestas en este primer día que dará comienzo con la subida del santo desde la ermita hasta la iglesia de Nuestra Señora de Gracia. También habrá bailes con gaitilla, la loa de San Sebastián, dedicada a las grullas; fuegos artificiales, dos toros de fuego y baile con La Perrera Dj.

El sábado será el día grande dedicado a San Sebastián y a las 12,30 horas se repartirá la Caridad del Santo (panecillos con queso) tras la misa mayor, para después asistir a la interpretación del auto sacramental junto a la iglesia, que este año llevará por titulo 'Por San Sebastián la golondrina viene y el tordo se va', en el que San Sebastián volverá a descender de los cielos y se rendirá homenaje in memoriam al diseñador e ilustrador Antonio García Palacios, a través de las aleluyas que se recitarán.

Las luminarias anuncian fiestas de San Sebastián en PoyalesLas luminarias anuncian fiestas de San Sebastián en PoyalesLuego por la tarde, a las 16,30 horas bajará el santo desde la iglesia a la ermita y a las 19 horas tendrá lugar un concurso de jotas en la plaza del Moral. Por la noche, la segunda luminaria de enebro para pedir luz, acompañada de la música de las gaitillas, dos toros de fuego y el baile con la orquesta Énfasis pondrán el punto y final al día.

Ya el domingo, tras la diana floreada, a las 12 horas habrá misa en la ermita y tendrá lugar la subida al trono, además de un recorrido con la música de la charanga, y por la tarde, a las 17 horas, saldrá la ronda Arte y Son por las calles; a las 21 horas, una degustación de jamón y limonada en la plaza del Moral; a las 22,30 horas, dos toros de fuego y media hora después comenzará el baile en la Casa de la Cultura con El Pillo y Dj Javi Rosi.

Los festejos patronales se cerrarán el lunes, día de San Sebastianín 'Risas y confites sin fin', en el que los mayordomillos presiden todos los actos. Así, se visitarán las casas de los mayordomillos que, a las 12 horas asistirán a la misa en la iglesia. A la salida se repartirá la 'Biblioteca del Santo' entre los pequeños de cero a catorce años,

Luego, a las 17 horas en la Casa de la Cultura, se celebrará un espectáculo teatral con el titiritero Rodorín, tras el cual habrá chocolatada con churros y bailes en la plaza del Moral como colofón a estas fiestas.  

Almanaque de San Sebastián. Como cada año, para las fiestas de San Sebastián se ha editado un almanaque, con textos de Gaudentius Podii y viñetas de Antonio García Palacios in memoriam, con el que se rinde homenaje a la grulla, que trae el alfabeto por el aire, y el romero, cuyo olor permite recuperar el lenguaje.