Adjudicadas en 1,6M las obras en el entorno de San Vicente

E.C.B
-

La Junta de Gobierno Local da cuenta de la adjudicación a BIC Restauración y Conservación de las obras de rehabilitación en los entornos de las plazas de Italia y San Vicente por 1.636.735,87 euros y un plazo de ejecución de un año

Cambios en la plaza Italia para aumentar las zonas peatonales - Foto: Isabel García

Las obras de rehabilitación de los entornos de las plazas de Italia y San Vicente han sido adjudicadas  a la empresa BIC Restauración y Conservación en el precio de 1.636.735,87 euros. Un contrato del que se dio cuenta en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Ávila y que contempla un plazo de ejecución de un año, con posibilidad de financiación de fondos europeos Next Generation.

Las obras, según explicó el portavoz del gobierno municipal, José Ramón Budiño, afectarán a las plazas de Italia, Nalvillos, San Vicente y San Segundo y a las calles Teatro, Eduardo Marquina, Los Leales y Arturo Duperier.

Con este proyecto de rehabilitación se busca dar «mayo protagonismo peatonal y de zonas verdes, ajustándose a las zonas donde hay que reducir el tráfico rodado», indicó Budiño, quien añadió que «posteriormente se irá conjugando de manera paralela con las zonas de bajas emisiones que tiene que marcar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el que estamos trabajando y para cuya aprobación y desarrollo tenemos 18 meses en los que iremos identificando esas zonas de bajas emisiones».

También en materia de obra, la Junta de Gobierno tomó conocimiento de las obras de emergencia en el sector sureste de la Muralla que va a ejecutar de manera inmediata por la Subdirección General del Instituto de Patrimonio Cultural de España, entidad del Ministerio de Cultura y Deporte.

Los trabajos consistirán en la consolidación y reconstrucción parcial del muro de cerramiento del Colegio Diocesano ubicado sobre el adarve y la reconstrucción de dos merlones desplomados y la consolidación de los agrietados por la caída del paramento en el tramo de la Muralla del Paseo del Rastro, para lo que se van a utilizar los materiales originales.

La intervención afectará también al lienzo situado entre los cubos 82 y 83, justo detrás del grupo escultórico de Vassallo por un abombamiento y una tercera actuación centrada en la consolidación y rejuntado de zonas de la puerta del Alcázar que se ven afectadas por filtraciones.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó el expediente de licitación de la prestación del servicio de coordinación y realización de las XXVI Jornadas Medievales que se celebrarán del 1 al 3 de septiembre, por un precio base de 75.000 euros y por un año de ejecución con posibilidad de otro de prórroga, que incluye decoración, animación, puestos y programa de actividades.

Como novedades de este pliego, según apuntó Budiño, «se plantea más decoración, animación en la calle y actividades y mayor calidad de las compañías, así como servicios portátiles y mayor frecuencia de limpieza». Igualmente recoge todos los concursos, incluido el de fotografía y la posibilidad de facilitar poner más puestos de productores de la provincia.

otros asuntos. La Junta de Gobierno Local autorizó un gasto de 10.000 euros para el convenio anual con Geara y otros 61.000 euros para las subvenciones a entidades integrantes de los Consejos Sociales de Barrio (38.000 euros) y de Mayores (23.000 euros).

De igual forma se aprobaron las bases reguladoras de la convocatoria de concesión de subvenciones deportivas, que suman 233.000 euros. En concreto, la primera línea, dotada con 83.000 euros, es para sufragar gastos de funcionamiento ordinario de entidades y derivados de la actividad deportiva;la segunda, con 65.000 euros, para la participación en ligas regulares de competiciones federadas nacionales y regionales y en campeonatos nacionales, siempre que el equipo con que se participe represente la máxima categoría de la disciplina deportiva dentro de las categorías juvenil o superiores; y la tercera, con 85.000 euros, para sufragar la realización de eventos deportivos específicos en Ávila esta temporada.

También se aprobó el convenio de colaboración con VPT Tours para facilitar la entrada de grupos de visitantes con tarifa reducida en la Muralla, y se adjudicó el servicio de explotación y mantenimiento del punto limpio a Valoriza Servicios Medioambientales por 116.809,26 euros por dos años de contrato. Incluye mejoras relacionadas con la ampliación del abanico de residuos que se van a poder recoger (diversos materiales compuestos, cápsulas de café y restos de poda). También se ampliará el horario con apertura continuada todos los días (de lunes a viernes, de 9 a 19 horas y los fines de semana y festivos, de 9 a 14 horas), sumando al operario a jornada completa otro a media jornada.

Se propuso igualmente la adjudicación del suministro de gasoleo para la calefacción de distintas instalaciones y edificios municipales a Discomtes Energía  con un margen de explotación y comercialización de 0,564 euros el litro.

En cuanto a las reservas de agua, los embalses que abastecen a la ciudad se mantienen al 100% de su capacidad y se sigue suministrando agua desde Serones y Becerril.