Las nuevas tecnologías se acercan al sector primario

P.R.
-

La Diputación Provincial organizó en Madrigal de las Altas Torres la primera de las jornadas en la que se muestra a los agricultores la aplicación Sativum, desarrollada por el ITACYL, que ayuda a mejorar la gestión de las tierras de cultivo

Grupo de agricultores participante en la jornada - Foto: David Castro

Las últimas tecnologías están cada vez más desarrolladas en el sector primario. Una de las aplicaciones que beneficia a los agricultores y ha sido desarrollada por el Instituto Tecnológico de Castilla yLeón (ITACYL), Sativum, fue presentada este martes en Madrigal de las Altas Torres a un grupo de agricultores de este municipio, en la primera de las jornadas de presentación de esta APP que va a desarrollar la Diputación Provincial en las próximas semanas. Esta aplicación en concreto ayuda en la gestión de las explotaciones a los agricultores. En el acto estuvo presente el diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca y el alcalde de Madrigal, Jesús del Campo Espinosa. El desarrollo de esta aplicación se enmarca en el programa Life Duero del que la Diputación es socio. «Estamos tratando de llevar al mundo rural las nuevas tecnologías, como es el caso de esta nueva aplicación que ha desarrollado el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), para poderla aplicar a nuestros campos y con ello optimizar los recursos».

Por su parte el alcalde Del Campo Espinosa reconoció que el sector primario es fundamental en Madrigal, de ahí que destacara la importancia que tiene este tipo de aplicaciones que ayudarán a conseguir a los agricultores un mejor rendimiento de sus tierras. Por ello, la Diputación promueve esta jornada en la que se informa a los agricultores sobre la utilización de esta aplicación.

También comentó el regidor madrigaleño que alrededor de una veintena de agricultores de Madrigal y de algunos otros pueblos de la comarca son los que han participado en esta jornada, una buena parte jóvenes. «Parece que estas nuevas aplicaciones tienen especialmente cabida entre los agricultores jóvenes, que se incorporan ahora. Al final, el problema que tenemos con las nuevas tecnologías, no solo en el sector primario, sino en todos los sectores, es que no todas las generaciones, por desgracia, están adaptadas y dispuestas a adaptarse a ellas. Pero creo que poco a poco, con estas actividades de concienciación y de formación, se les facilita el tema», indicó el alcalde.

Por su parte Ana Perrino, ingeniera técnica agrícola que se encarga de mostrar la APP en estas jornadas señalaba que esta herramienta es accesible para todo el mundo, «está bien diseñada y, desde nuestro punto de vista, aporta mucha información que puede ser útil». Comentó que está adaptada para ser útil en cualquier tipo de explotaciones de la zona, tanto para las de secano como las de regadío.

La aplicación permite acceder y gestionar información de parcelas agrícolas. Se puede utilizar desde un navegador en cualquier plataforma. La primera herramienta de apoyo a la toma de decisiones que se desarrolla en el marco de Sativum es la realización de balances de nutrientes, teniendo en cuenta la rotación de cultivos, la reducción de la contaminación por nitratos, la mineralización de los residuos del cultivo precedente, el objetivo de producción basado en resultados medios, las características físicas y químicas del suelo y el posible aporte de nitrógeno con el agua de riegos.