El Día de la Mujer, una jornada para formar y concienciar

María García Luquero
-

El Ayuntamiento de Ávila ha programado diversas actividades con motivo del 8 de marzo, que alcanzarán al público en general pero también a los más pequeño, con la celebración de cuentacuentos

El Día de la Mujer, una jornada para formar y concienciar - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila programa para el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, diversas actividades que se centrarán en la formación de las mujeres y en la concienciación desde edades tempranas, con la ayuda de unos cuentacuentos.

Según han explicado desde el Ayuntamiento, las actividades de este año siguen la línea de los últimos años, con el objetivo de eliminar los roles y estereotipos de género, como así se ha puesto de manifiesto en el pleno del Consejo Municipal de Igualdad celebrado en la mañana de este pasado lunes, 26 de febrero, en una jornada presidida por la teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal. 

En el pleno se incidió en el desarrollo de diferentes actividades para celebrar este día, con las que se buscan poner el foco sobre aquellas creencias sexistas injustificadas que propician el mantenimiento de la desigualdad de género en nuestra sociedad, según han informado fuentes del Consistorio.

En este sentido, el Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios, realizará dos cursos formativos destinados a mujeres, que se llevarán a cabo del 4 al 8 de marzo en el Espacio CyL Digital.

Por un lado, se impartirá un curso durante dos días, de dos horas diarias, que bajo el título 'Mujer TIC', tendrá como finalidad la mejora de las oportunidades de empleo y calidad de vida de las mujeres a través del manejo de las nuevas tecnologías, abordándose aspectos relacionados con la realización de videollamadas y videoconferencias, el uso del correo electrónico, tips de seguridad en la red, elaboración de un curriculum o búsqueda de empleo en internet.

El segundo curso, con el título 'Extraordinarias', estará destinado a mujeres emprendedoras a las que se ayudará a formarse en herramientas digitales para contribuir a impulsar sus negocios, tratando temas como el comercio electrónico, marketing digital y redes sociales, con unos niveles adaptados.

Para participar en ambos cursos será necesario inscribirse, enviando un correo electrónico a igualdad@ayuntavila.com, hasta completar el aforo máximo de 20 participantes.

Por otro lado, el Episcopio acogerá dos sesiones de cuentacuentos el 9 de marzo, una a las 11,00 horas y otra a las 12,15 horas, cuya escenificación estará a cargo de la compañía Helarte Teatro, que representarán la obra 'La princesa Carlota y su dragón mascota', donde la protagonista Carlota mostrará al público que en su país todo es diferente y las princesas no sueñan con un príncipe azul sino con viajar y ser astronautas. La obra está destinada a un público de entre 3 y 6 años, con una entrada gratuita hasta completar el aforo.

Además, el Ayuntamiento de Ávila ha programado para el 8 de marzo la lectura de un manifiesto que se realizará en la plaza del Mercado Chico. Asimismo, por la tarde de este mismo día, a partir de las 19,30 horas en el Auditorio Municipal de San Francisco, habrá un concierto de la coral abulense Amicus Meus con la temática 'Reconocimiento a las mujeres'.

Por último, para completar la programación, el 9 de marzo se llevará a cabo una visita guiada que tendrá una duración de dos horas por la zona centro de la ciudad y estará destinada a un máximo de 50 personas. Los asistentes, de la mano de Rosa Jiménez, técnico municipal de Accesibilidad y guía turística, durante  todo el recorrido, podrán conocer a distintas mujeres destacadas de la historia de Ávila que, de una forma u otra, rompieron con los roles y estereotipos asignados a su género.

La ruta, de carácter gratuito también, comenzará a las 16,15 horas en el Arco de las Carnicerías y, para participar, será necesario inscribirse previamente, en un plazo hasta el 7 de marzo, enviando un correo electrónico a igualdad@ayuntavila.com.