«La situación de los agricultores indica el fracaso de la PAC»

M.M.G.
-

Victoriano Martín inicia en la UCAV un seminario sobre Historia del Pensamiento Económico en el que abordará aspectos como la teoría monetaria o la de los precios relativos

«La situación de los agricultores indica el fracaso de la PAC»

El Grupo de Investigación 'Luis de Molina' de la Universidad Católica de Ávila organiza desde este martes un seminario sobre Historia del Pensamiento Económico a cuyo frente se sitúa el catedrático en esta materia Victoriano Martín.

Dirigido tanto a alumnos como a profesores de esta universidad privada, este seminario tuvo su origen- explicaba este martes a Diario de Ávila su principal responsable- en las jornadas que él mismo impartió también en la UCAV sobre 'La inflación y las nuevas formas de análisis económico'.

«De las conclusiones que extraje de aquel seminario, me di cuetna de que algo estaba cambiando. No sabía si iba a ser positivo o como mínimo dudoso», comienza a hablar Martín, que en una época de incertidumbre económica como la que atravesamos comenzaba este martes su nuevo seminario planteando cuestiones metodológicas («qué es la economía, cómo funciona o cómo se investigaba hasta mediados del año pasado», compartía con su auditorio), antes de abordar en próximas citas aspectos como la síntesis de la Historia del Pensamiento Económico («desde la filosofía griega a la actualidad) o realidades mucho más actuales, como la Teoría de los Precios Relativos o la Teoría Monetaria.

«Los precios relativos son los precios de las cosas: los de la compra, los que vemos en los escaparates...», comenzaba a explicar lo que durante las próximas semanas irá compartiendo en el Salón de Grados de la UCAV. «Son relativos porque nos indican la capacidad de compra de unos bienes sobre otros», proseguía hablando antes de plantear la opinión que le merece la situación económica actual en lo que a estos precios se refiere. «Me da la impresión de que las interpretaciones que se han dado sobre la inflación se refieren más a los precios relativos que a la inflación, que viene medida por el Índice de Precios al Consumo, el IPC», planteaba el catedrático, que quería dejar claro que este índice «es la medida de todos los precios.

Al hilo de esto, el profesor de la UCAV planteará en una próxima sesión la Teoría Monetaria. «Que explica las variaciones del valor del dinero, que es en última instancia lo que explica la inflación», volvía a poner sobre la mesa un término que está en boca de todos y que afecta muy directamente al día a día de los consumidores.

«La inflación se ha controlado con la subida de los tipos de interés, que ha reducido la cantidad de dinero», decía Martín, que se mostraba optimista al asegurar que «la inflacion va a estar más o menos controlada. Más bien que menos», subrayaba, antes de asegurar que los precios relativos dependerán de muchas otras cosas.

La evolución de las guerras, la sequía... Y esto le llevaba a hablar de la situación actual de los agricultores.«De esto habría mucho que hablar, porque indica el fracaso de la Política Agraria Común», se refería a la PAC.

E iba más allá al relacionar directamente la situación del campo español con la llegada de pateras. «La protección de su agricultura de los países ricos impide que los países pobres se especialicen en lo que tendrían ventajas», argumenta sus palabras el catedrático de Historia del Pensamiento Económico, que ve claro que esa protección de la agricultura de los países más desarrollados termina empujando a muchos hombres y mujeres a salir de sus países. «Son dos problemas que están muy relacionados», concluía su charla con este diario.

El seminario tendrá lugar hasta el próximo 5 de marzo los martes de febrero, de 13 a 14 horas.