La historia de Estados Unidos se escribe en español

David Casillas
-

Una exposición reivindica la relevante y olvidada importancia que España tuvo en la creación de aquella nación norteamericana, la mayor parte de cuyo actual territorio perteneció al virreinato de Nueva España entre los años 1535 y 1821

Es mucho y muy significativo, tanto seguramente como desconocido, el legado que dejó España en Estados Unidos y que en muchas ocasiones sigue vivo o latente en topónimos, tradiciones o 'espíritu' (al virreinato de Nueva España perteneció más del 70% de lo que hoy es aquel país, entre ello los estados de Florida, California, Colorado, Utah, Nevada o Nuevo México, y españoles son los nombres de ciudades como San Francisco, Los Ángeles), un olvido al que, fundiendo didáctica con justicia histórica, quiere ayudar a poner fin la exposición que se inauguró ayer en el palacio Los Verdugo, titulada muy explícitamente 'El legado Español en los Estados Unidos de América".

Esta muestra, que llega a nuestra capital dentro de una itinerancia de dos años que la ha llevado por muchos lugares y que vivirá su siguiente capítulo en la mismísima capital de los Estados Unidos, la organiza The Legacy en colaboración con el Ministerio de Defensa de España, fue inaugurada por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en un acto en el que estuvo acompañado por el subdelegado de Defensa en Ávila, el coronel Álvaro Capella, y por la comisaria de la muestra, Eva García.

La exposición resume, a través de postales de gran tamaño inspiradas en la década de los 50 que recogen fotos de personajes y frases que concentran mucha información, lo más importante de ese legado español que sostuvo el nacimiento de Estados Unidos, poniendo de relieve una aportación fundamental que muy pocos conocen.

Ese viaje en el tiempo comienza con las postales de los Reyes Católicos (la reina Isabel I fue la primera mujer que apareció en un sello estadounidense, allá por 1893), y continúa con los inicios de la presencia española en lo que luego fue Estados Unidos (muy anterior en el tiempo a la de Inglaterra), con capítulos tan interesantes como la existencia en Florida de un 'Santuario de la libertad' donde no estaba permitida la esclavitud.

Acoge también la exposición información sobre la importante aportación de los españoles a la guerra de independencia de las colonias inglesas contra su metrópoli, con la aportación de datos tan significativos como que los colonos sobrevivían gracias al apoyo de España o que sus salarios se cobraban en dinero español, un dólar (spanish milled dolar) que luego pasaría a ser su moneda oficial.

virreinato de nueva españa. Impresionante es descubrir, o redescubrir para unos pocos, que el virreinato de la Nueva España, que existió entre los años 1535 y 1821, ocupó más del 60 por ciento del territorio actual de los Estados Unidos, repartiendo entre las zonas de Nueva California, Spanish Lousiana, Nuevo México, Nueva Navarra, Nueva Extremadura o Nueva Vizcaya grandes extensiones que con el tiempo vendrían a ser los estados de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregón, Washington y Florida, y una parte de los de Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Luisiana.

Agradeció el alcalde a Legacy y el Ministerio de Defensa que hubiesen traído la exposición a Ávila,  una muestra que «dará a los abulenses la oportunidad de adentrarse un poquito más en la historia y la importancia que tuvieron los españoles que han participado a lo largo de su historia en la construcción de ese gran país». Entre los «personajes de relevancia» que destacaron en el devenir de lo que luego sería Estados Unidos, como Ponce de León o Álvar Núñez Cabeza de Vaca, destacó el alcalde la relevancia de la reina abulense Isabel I de Castilla, nombres todos ellos que «nos van a recordar momentos que a lo largo de la historia hemos estudiado pero que no hemos profundizado».

El coronel Álvaro Capella recordó que «desde la Subdelegación de Defensa llevábamos ya prácticamente casi dos años intentando traer esta interesante exposición aquí a la ciudad de Ávila y a la provincia de Ávila, porque es para toda la provincia», una muestra que resumió que lo que cuenta es «la contribución de los españoles histórica y culturalmente a los Estados Unidos, antes de la independencia y durante la independencia».

Lo importante de esta muestra, añadió, es que «nos cuenta una historia que desconocíamos la mayoría de nosotros, y que no se ha contado nunca en España, y es muy interesante que los españoles conozcan su historia y esta parte de ella que nos deja muy bien en Estados Unidos».

Eva López, por su parte, afirmó que «es un verdadero lujo estar en Ávila, un sueño cumplido, porque llevábamos mucho tiempo queriendo traer aquí la exposición y el momento no podía ser más idóneo» para disfrutar de «esta muestra que lleva itinerando ya dos años, con la que hemos estado en más de 30 ciudades, que han visitado más de medio millón de personas y que deja muy buena impresión porque contamos cosas que nadie conoce».

Añadió Eva García que el día que finaliza aquí la exposición, el día 20 de marzo, coincide con que se inaugura «en la capital del mundo, en Washington DC, un hito impresionante, porque toda nuestra documentación la tenemos en español y en inglés, así que haber logrado que se inaugure allí tiene muchísimo peso y esperamos que tenga muchísima repercusión porque precisamente donde tenemos que llegar y con muchas ganas es a Estados Unidos para que en 2026, esta es nuestra fecha clave, todo esto se conozca». Y eso es así, explicó, porque ese año se cumple «el 250 aniversario de la declaración de independencia de los Estados Unidos de América, la historia de los Estados Unidos de América no se entiende, es la contribución de los españoles y esto es un secreto que tiene que dejar de serlo. Nosotros llegamos allí en 1513 y dos terceras partes del país actual, como se puede ver en un mapa muy ilustrativo que tenemos en la exposición, eran territorio español. De ahí que tantísimas ciudades y zonas se llamen tengan nombres españoles, como California, Florida, Monterrey o Los Ángeles».

Cerró su intervención la comisaria de la exposición animando «muchísimo a todo el pueblo de Ávila, a todos los colegios, a todas las instituciones, a que vengan a conocer nuestra maravillosa historia. Es excepcional, es motivo de orgullo. hicimos grandes cosas y la historia está ahí con sus luces y su sombras, y  no debería de haber ni leyenda negra ni leyenda rosa. Deberíamos contar la historia tal y como fue, aprender de nuestras hazañas y de lo que fue bueno y poder duplicarlas, y, por supuesto, aprender de lo que hicimos mal para que no se vuelva a repetir». 

La exposición puede visitarse en el Palacio los Verdugo del Ayuntamiento hasta el día 20 de marzo,  de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas de lunes a viernes, y también los fines de semana.