Nueve ambulancias más para Ávila

B.M
-

Con el nuevo contrato, las ambulancias de emergencias suben (nuevas en Candeleda, San Pedro del Arroyo, Mombeltrán y Sotillo) y habrá un referente en el programado no urgente

Nueve ambulancias más para Ávila

El nuevo contrato del transporte sanitario, tanto el programado como el urgente, supondrá un refuerzo en la flota de ambulancias en Ávila, con nueve nuevos vehículos, especialmente los de soporte vital básico. Esto supondrá nuevas ambulancias en Candeleda, Mombeltrán y San Pedro del Arroyo, así como en Sotillo de la Adrada en época estival. Además se contará con una persona de referencia en el hospital para el servicio de transporte sanitario no urgente, un enlace entre el paciente y el adjudicatario para evitar retrasos.

El viceconsejero de Sanidad, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces Méndez, acompañado del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero; la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, Isabel Martiño, y el alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón, presentó los nuevos vehículos destinados al transporte sanitario urgente para el área de salud de Ávila en una visita a Arenas de San Pedro. En esta parte del transporte urgente se pasa de 18 a 27 vehículos, con la incorporación de dos ambulancias para Soporte Vital Avanzado (USVA), que crecen de cuatro a seis, y de otras siete más para Soporte Vital Básico (USVB), que aumentan de 14 a 21.

El contrato, adjudicado a la UTE Ambulancias CyL (Ambulancias Rodrigo, S.L.U. y Ambulancias Gredos, S.L.U.), por un importe de 45.067.727 euros, supone que la cifra global de vehículos de transporte sanitario en Ávila pasa a ser 68, frente a los 59 del contrato anterior, repartidos entre las 27 ambulancias de soporte vital para transporte urgente y los 41 recursos no asistenciales para transporte programado.

García Cruces, que destacó que la UVI móvil de Arenas es la «más rápida y de activación más inmediata», habló del «esfuerzo inversor» realizado en este nuevo contrato para tener nueve vehículos más de emergencias en la provincia. Se refirió a una «apuesta muy firme» donde se ha tenido en cuenta que «lo más demandado en emergencias es el soporte vital básico», que acapara un 82 por ciento de la actividad de emergencias en la provincia de Ávila y por eso se ha hecho «especial énfasis» en este vehículo, con siete más. El aumento y la decisión de los lugares, explicó, se ha hecho teniendo en cuenta la demanda de emergencias y los tiempos de respuesta, aunque señaló que «los tiempos de respuesta en la provincia de Ávila son muy aceptables», con una media de 17 minutos para todas las emergencias.

Recordó que lo marcado por el Ministerio es un soporte vital básico por cada 20.000 tarjetas sanitarias, lo que en el caso de la provincia ahora se hace por cada 13.000 y, con las nuevas incorporaciones, unas 9.000. Sí que hay que tener en cuenta la dispersión geográfica que «es el enemigo de las emergencias».

Además, el ratio de población de referencia por recurso urgente se sitúa en Ávila en 78.719 habitantes por SVA (soporte vital avanzado), frente a los 84.645 de media en el conjunto de Castilla y León.

También destacó el viceconsejero la apuesta que se ha hecho por aumentar el número de ambulancias de sustitución, que pasan de tres a siete, y que estarán completamente equipadas para cualquier emergencia. Esto facilita que ante las actuaciones preventivas programadas y correctivas por avería del vehículo o del dispositivo electromédico se realice un intercambio más ágil de los mismos, disminuyendo los tiempos de inoperatividad de las ambulancias.

Otra novedad es que en el nuevo contrato se introduce la figura de una persona de referencia del servicio de transporte sanitario no urgente que estará en los hospitales, con la función de coordinar entre el centro de Sacyl y el centro de movilidad de recursos de la empresa adjudicataria, lo que mejorará tiempos de espera y de traslado de pacientes.

La Gerencia Regional de Salud introduce en Ávila, en una primera fase, la implementación de cuatro nuevas Unidades de Soporte Vital Básico, de las cuales tres estarán operativas todo el año y darán atención preferente a las zonas básicas de salud de Candeleda, Mombeltrán y San Pedro del Arroyo (su base será en estos municipios); y otra estará operativa 120 días al año como refuerzo estival a la ambulancia SVB ya existente en Sotillo de la Adrada, para dar respuesta con dos vehículos al incremento poblacional que sufre esta zona en verano.

Con todas estas modificaciones sobre los recursos actuales se pretende mejorar los tiempos de respuesta de las localidades ubicadas en esas zonas, y especialmente el refuerzo de la zona de Sotillo de la Adrada permitirá absorber el incremento de actividad que se produce en verano. En este sentido, García-Cruces destacó el refuerzo en el Bajo y Alto Tiétar.

Además, se mejora la prestación del transporte interhospitalario mediante la transformación de la UVI existente para este cometido, que pasa de tener personal localizado a estar de presencia física durante las 24 horas. Y se dispone además de una segunda UVI de estas características pero de ocho horas con el personal de presencia localizada.

En una segunda fase, el contrato tiene prevista una modificación que permita incorporar nuevas ambulancias en Ávila según las necesidades, aparte de cumplir siempre los márgenes de kilometraje máximo o años de servicio de cada vehículo establecidos por la ley.

 El viceconsejero de Sanidad explicó también que la otra parte del contrato, referida al transporte programado no urgente, refleja que se mantienen las 41 ambulancias que había, pero con la diferencia de que se pasa de 19 a 35 ambulancias de transporte colectivo, lo que creen que permitirá mayor agilidad y eficacia en los traslados diarios. Se incluye la puesta en funcionamiento de ocho nuevos vehículos colectivas adaptados para sillas de ruedas.

Las ambulancias convencionales destinadas al transporte de una sola persona, se reducen en Ávila de 22 a 7, ya que se ha preferido contar con más vehículos modulables y adaptables para una persona o varias, según las necesidades de cada momento.