Cebreros, sede del centro de transiciones democráticas (UNED)

B.M
-

Con el nombre de Adolfo Suárez, este espacio, que aprovechará la casa natal y el MAST, se constituye para realizar actividades de investigación y divulgación. Su inicio se formalizará este miércoles

Cebreros, sede del centro de transiciones democráticas (UNED) - Foto: David Castro

Cebreros será sede del nuevo Centro Adolfo Suárez de Investigación de las Transiciones Democráticas (CASITD) de la Universidad Nacional de Educación y Distancia (UNED), aprovechando así instalaciones como la casa natal de Adolfo Suárez o el Museo de Adolfo Suárez y la Transición. Ya con todo preparado, será este mismo miércoles cuando tenga lugar la reunión para constituir la Junta Rectora, contando con el rector de la UNED para llevar a cabo la aprobación de los estatutos, la propuesta de director, presupuestos y financiación y propuesta de actividades. Además se manifestará el compromiso de participación institucional, con el presidente de la Diputación de Ávila y el alcalde de Cebreros, que serán parte de esa Junta.

La organización del centro se ha creado de forma que haya un equipo de dirección, una junta rectora y un equipo de trabajo formado por profesores e investigadores miembros de las Facultades de Geografía e Historia, Ciencias Políticas y Sociología y Derecho de la UNED y de las áreas de Historia Contemporánea, Ciencia Política y Administración, Derecho Público y Economía Pública de otras universidades o centros. Además se contará con dos órganos asesores de apoyo, un consejo científico y otro asesor internacional

Según consta en la memoria de creación del centro, en él no solo se tratará la transición democrática en España sino que hará posible establecer un centro de investigación y análisis sobre la evolución de los regímenes políticos, tanto desde el punto de vista histórico como de seguimiento de la actualidad, incorporando una visión amplia, enfocada prioritariamente a los ámbitos europeo e iberoamericano.

El centro se constituye, por tanto, para realizar actividades de investigación y divulgación sobre las transiciones de democráticas en España y de acento internacional, pero buscará también material para una transferencia de conocimiento hacia la sociedad. Por esta razón se toman como elementos estructurales los logros alcanzados por la clase política, personalizada en la figura del presidente Adolfo Suárez, y de la sociedad española en el «periodo de desarrollo, justicia y convivencia más profundo y extenso de la historia de España».

La intención es que este centro proponga un enfoque pluridisciplinar frente a los temas de investigación, con el propósito de crear, movilizar y divulgar conocimiento «comparado y aplicado sobre determinadas cuestiones en los sistemas de gobierno» para «ayudar a los posibles decisiones y agentes del cambio a tomar decisiones más informadas».

líneas de investigación. El nuevo centro tendrá cinco líneas de investigación, que serán los pilares de su actividad. Son los agentes de transformación, la Constitución y el sistema jurídico, agentes sociales, economía y cultura.

Con el trabajo que se harán en estos campos se posibilitará impulsar los estudios en materia de regímenes democráticos y políticas públicas, promover la transferencia de conocimiento en sus ámbitos temáticos, contribuir a la difusión de una cultura de la evaluación de la acción del gobierno y del funcionamiento de las instituciones y convertirse en centro de referencia español.

De forma más práctica, esto supondrá la promoción, realización y difusión de los trabajos de investigación, asesoramiento científico y técnico a entidades públicas y privadas, una formación de postgrado especializada dentro de sus áreas de investigación y dentro de la estructura de a UNED, la evaluación de buenas prácticas o experiencias políticas y la divulgación de las investigaciones.  Además serán un lugar para recibir debate y conocimiento internacional.

Las actividades que se realizarán dependerán de los recursos que se consigan pero existe el compromiso de elaborar productos que estarán a disposición de la UNED , administraciones públicas y el público en general tales como una página web, un blog, un programa de actividades y eventos, un boletín informativo regular y una colección de informes y documentos. Se organizarán y participarán en actividades formativas, crearán un observatorio nacional e internacional de transiciones democráticas, harán actividades de asesoramiento y barómetros demoscópicos, además de organizar escuelas de verano o primavera y colaborar con otros centros.