La AP-51 registra hasta mayo una subida del tráfico del 3,6%

E.Carretero
-

De media al día, durante los cinco primeros meses del año esta autopista de peaje registró 7.775 usuarios, aumentando aún más y por encima de los dos dígitos los vehículos pesados

La AP-51 registra hasta mayo una subida del tráfico del 3,6% - Foto: David Castro

La AP-51, autopista de peaje de 23 kilómetros de longitud que conecta la capital abulense con la localidad segoviana de Villacastín, donde enlaza con la AP-6, también de pago, registró durante los cinco primeros meses de este año una intensidad media de 7.775 vehículos al día, lo que supone una media de 272 vehículos al día más que en el mismo periodo del pasado año y un incremento de tráfico del 3,6 por ciento en términos porcentuales, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que hasta el momento solo ofrece información del periodo comprendido entre enero y mayo. 

En lo que respecta al último mes del que existe información, el tráfico de la AP-51 registró una media de 8.044 vehículos al día, lo que supone una caída de la intensidad del 1,4 por ciento respecto al dato del mismo mes del año anterior cuando por esta autopista de peaje circularon de media 8.155 vehículos al día. 

Por meses, y atendiendo a la información hasta ahora publicada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el mejor de los cinco en los que existen datos es abril, cuando la autopista de pago que conecta Ávila capital con Villacastín registró una media diaria de 9.654 vehículos, lo que es un incremento del tráfico del 4,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y en este caso atribuible a la celebración de la Semana Santa. 

En lo que respecta a vehículos pesados, la AP-51 cerró mayo con una media diaria de 642 camiones, lo que representa un incremento del tráfico de este tipo de vehículos del 17,8 por ciento. Es más, los cinco meses de los que existen datos registran un importante incremento del tráfico de vehículos pesados que en el caso de enero fue del 12,2 por ciento, hasta los 517 de media al día; del 15,6 por ciento en febrero, hasta los 572 usuarios de este tipo;del 10,1 por ciento en marzo, con 600 vehículos y del 11,2 por ciento en abril, cuando por esta autopista circularon 577 vehículos pesados al día de media. 

Los datos de los cinco primeros meses del año están en sintonía con lo ocurrido en la AP-6, la otra autopista de peaje que discurre en parte por la provincia de Ávila y que en este caso conecta la localidad abulense de Adanero con la madrileña de Villalba. En esta autopista, hasta mayo el tráfico se ha incrementado un 3,7 por ciento, con una intensidad media diaria de 26.354 vehículos. 

En lo referente al último mes del que el Ministerio ofrece datos, por la AP-6 circularon de media al día 26.961 vehículos, lo que implica un incremento del tráfico en esta autopista del 12,5 por ciento. Además, al igual que ocurre en la AP-51, en lo que va de año también registra la AP-6 incrementos significativos del tráfico de vehículos pesados. Así, en mayo los camiones que circularon por esta vía al día fueron 3.930, lo que es un incremento del 14,4 por ciento interanual.