El concurso subasta de Avileña vuelve de domingo a miércoles

I.Camarero Jiménez
-

Además de exposición de ganado, habrá cuentacuentos, demostraciones de cocina, jornadas técnicas y subasta

El concurso subasta de Avileña vuelve de domingo a miércoles

Con la confianza de que todo salga bien, pero con incertidumbre por los graves problemas que amenazan al sector, este domingo dará comienzo la XLVII edición del Concurso-Subasta Nacional de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica, que se celebrará en el recinto de Ganados de Ávila y en el Lienzo Norte, hasta el 20 de septiembre.Será justo ese día cuando la cita vivirá su gran día con la subasta de ganado.

«Siempre vamos ilusionados» a este tipo de eventos, relatan los organizadores por boca de su secretario ejecutivo de la Real Asociación Pedro Luis Herraiz, pero no se puede obviar que el año está siendo «malo, muy duro», ya que a la sequía, a la falta de pastos, a lo elevado de los precios de las materias primas y a la presencia del mosquito se une el hecho de que «hay ferias en las que lo vendemos todo y otras en las que no vendemos prácticamente nada, como el caso de la de Salamanca de la que acabamos de venir bastante decepcionados». Aún así, van con ánimo y cargados de actividades para estos días. 

El concurso subasta empieza el domingo pero el desembarco de animales y la puesta a punto lo hará el sábado, con desinsectación y desinfectación de las instalaciones del lienzo norte.A la feria acuden 110 ejemplares, 25 machos y 85 hembras (de ellos 3 machos y cuatro hembras sob bociblancas). Decíamos que el gran aliciente es la subasta y ésta será el miércoles, cuando saldrán a la palestra 18 machos, uno de ellos de la variedad bociblanca, 20 hembras de subasta nacional y 15 hembras de reposición , en definitiva más de medio centenar de ejemplares por los que podrán pujar los interesados. Los machos salen por un precio mínimo de salida de 3.500 euros; las hembras nacional o eralas, a 1.700 y las de reposición, a partir de 1.100 euros.

La representación de ganaderías suma las 16, por supuesto de Ávila, pero también de Badajoz, Cáceres y Madri, además de Segovia.

El domingo a las 13 horas el presidente de la Real Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica (RAEANI), Alonso Álvarez de Toledo, inaugurará la 47 edición. Dado que son muchos quienes les visitan y especialmente familias con niños, el domingo a las 18 horas habrá un cuentacuentos. 

Ya el lunes tocará calificar el ganado por la mañana y, por la tarde, un showcooking en los que conocidos cocineros elaborarán tres recetas de cara al público, entre ellos la responsable de cocina de La Taberna de Los Verdugo, Ionela Mihaela Gainescu, y también del chef del Parador Nacional de Ávila y la bloguera Celeste. Eso ya será por la tarde, a las 20 horas.

El martes la jornada será especialmente técnica y en este caso para hablar de nuevas tecnologías y su aplicación en el sector, sobre collares GPS para el control de la ganadería o una novedosa aplicación por satélite para el control de las parcelas en lo que respecta por ejemplo a la cantidad de pasto existente en la zona. O el proyecto Boviex del que forma parte la Avileña así como de las ayudas de la Junta a disposición de sus ganaderos de las que hablará María Ángeles Muñoz, jefa del servicio de Producción Ganadera de la Junta de Castilla y León.

El gran día, lógicamente será el miércoles, el de la subasta de ganado, que además se acompañará de los premios del concurso de pintura infantil del que pueden participar niños hasta 12 años con premios de hasta 200 euros para destinarlo a la compra de material escolar.

Sólo tienen que dar su visión de lo que es la raza Avileña-Negra Ibérica y enviar la fotografía del dibujo al correo concurso@carnedeavila.org indicando nombre, apellidos, edad y teléfono de contacto. Sólo por participar recibirán un detalle y si ganan los 200 euros para material didáctico.Tres técnicos de la Avileña elegirán al mejor de los presentados. El plazo de entrega es hasta el día 19 de septiembre a las 20 horas vía correo electrónico.